05 de agosto de 2016
05.08.2016
Lne.es »

Acotadas 7.300 hectáreas de montes desde que la Junta aprobó parar las vedas al pasto

El PP acusa al Gobierno de "saquear" a los ganaderos y de "abuso de autoridad"

05.08.2016 | 03:54
Luis Venta Cueli, ayer, en Collanzo.

El Gobierno del Principado ha dado la bienvenida a la aprobación de la iniciativa parlamentaria que prevé suspender los acotamientos al pastoreo de los montes quemados acotando al pastoreo 7.300 hectáreas de montes quemados sólo en el mes de julio. El cálculo es del diputado del PP Luis Venta Cueli, que ayer reprochó en Collanzo (Aller) la actitud incongruente y lesiva para con los ganaderos de un Gobierno que "estira y abusa", dijo, "de la aplicación de una ley autonómica que ya hay acuerdo para modificar, perjudicando claramente a los ganaderos". Se refiere a la resolución en la que la Junta General del Principado insta al Gobierno a cambiar en ese punto la Ley de Montes y que el pasado 1 de julio salió adelante por iniciativa del PP y con los votos favorables de todos los grupos, incluido el socialista y con la sola excepción de Podemos, que se abstuvo.

La norma sigue en vigor, el cambio no estará listo en el mejor de los casos hasta el próximo otoño, pero Venta interpreta la intensificación de la fiebre acotadora como "un abuso claro de autoridad" del Gobierno. El diputado se sorprende, o no tanto, a la vista de que "no se acotó ni una sola hectárea" en junio, mes electoral, e identifica aquí un indicio de "uso partidista de las instituciones para sacar rédito y dar primero zanahoria y luego palo a los ganaderos", cuyas economías "saquea con multas que van de seiscientos a mil euros por animal" cuando éstos traspasan las fronteras invisibles del terreno acotado.

"Este Gobierno está chamuscando a los ganaderos asturianos", remata con la observación de cierto ánimo de "venganza" contra un colectivo que está cerca de conseguir su antigua reivindicación de modificar la Ley de Montes". Venta añade a su denuncia los retrasos en los pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y vuelve una y otra vez sobre la convicción de que "no tiene sentido acotar 7.300 hectáreas en un mes mientras se pretende dejar sin efecto estos acotamientos a partir de la modificación de la ley".

Para tratar de hacer frente a ese periodo transitorio en el que se tramita la reforma legal, el grupo popular ha registrado en la Junta una Proposición no de Ley aún no debatida que pretende conminar al Gobierno a que suspenda de modo cautelar tanto los acotamientos como las sanciones a los ganaderos que los incumplan. La propuesta podría votarse en la cámara en alguno de los primeros plenos del próximo periodo de sesiones, pero mientras eso sucede el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) pruebas constantes, en forma de resoluciones de acotamiento de montes al pastoreo, de que no está por la labor de dejar de hacerlo. Veda parcelas por plazos de "dos, cinco y hasta diez años", denuncia Venta, haciendo cumplir una ley que el PSOE votó a favor de cambiar. El PP argumentó en su día que la paralización de los acotamientos cuenta con el sustento de una norma estatal que, según su criterio, ya descarta estas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine