El Gobierno de Asturias reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la adopción de medidas urgentes en el ámbito de la minería del carbón. El titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha reiterado hoy que la situación del sector en el Principado se ha vuelto crítica ante la falta de compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas.

El consejero ha mantenido hoy, junto con el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, una reunión con representantes de la Compañía Minera Astur Leonesa y de su comité de empresa. La entidad está inmersa actualmente en un expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.

El titular de Empleo ha advertido de que la "insostenible" situación en el sector del carbón adquiere especial crudeza en el caso de las explotaciones mineras del suroccidente asturiano, dada la total ausencia de compra de las centrales de referencia para esa zona: la térmica de Soto de La Barca, en Tineo, y Compostilla, en León.

La principal causa de esta situación se deriva de los incumplimientos, por parte del Gobierno central, de los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco 2013-2018, suscrito en octubre de 2013. Desde el 1 de enero de 2015, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha sido capaz de poner en marcha ningún mecanismo sustitutivo del de restricciones por garantía de suministro, vigente hasta finales de 2014.

"No existe ninguna regulación que permita dar prioridad al consumo de carbón nacional en el mercado eléctrico. Tampoco se ha diseñado mecanismo alguno que habilite un hueco térmico de hasta el 7,5% del mix de generación en términos anuales, ni se ha puesto en práctica algún procedimiento de exención parcial de la fiscalidad ambiental, ni de compensación de precios respecto del carbón de importación", ha subrayado Francisco Blanco.

Como consecuencia de este cúmulo de incumplimientos, no existe regulación específica para el carbón nacional, que debe competir directamente en precio con el importado o el coque de petróleo, lo que ha conducido a la actual situación dramática del sector.

Por todas estas razones, el Gobierno de Asturias, exige nuevamente al Ejecutivo central el cumplimiento de los compromisos reflejados en el Acuerdo Marco 2013-2018 y la adopción de medidas inmediatas y urgentes que permitan cambiar la coyuntura.