La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales considera "indecente" e "inmoral" que el diputado del PP Luis Venta Cueli critique al Gobierno regional "por cumplir la ley". Con estas palabras, la titular de Agroganadería, María Jesús Álvarez, se refiere a los acotamientos al pastoreo en montes incendiados. El Partido Popular dijo el jueves que desde que la Junta del Principado admitiese a trámite una propuesta para modificar la ley y eliminar el veto al ganado, se acotaron 7.300 hectáreas. Según Desarrollo Rural, el diputado del PP está "instigando al Gobierno a delinquir".

"Mientras la proposición de ley no sea aprobada por la Junta y la nueva normativa entre en vigor, suspender las acotaciones es una ilegalidad. Al parecer, al PP no le importa instigar a la comisión de delitos", dicen. El ejecutivo autonómico indica que durante el mes de julio se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) resoluciones de acotamiento que afectan a un total de 5.500 hectáreas. "Todas ellas corresponden a terreno quemado por lo que, según la legislación vigente, la consejería de Desarrollo Rural está obligada a acotarlas", insisten.

El Gobierno regional recuerda que el "único y exclusivo" objetivo del veto al pastoreo es "recuperar la vegetación afectada por un incendio". También explican que los años de acotamiento (como mínimo un año) dependen del período de regeneración de las plantas. "El periodo de acotamiento que se plantea en Asturias es mucho más reducido que el de las comunidades vecinas, en las que gobierna el PP. En Castilla y León se acotan cinco años como mínimo, y en Galicia, dos y medio", concluyen.