Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Carreño y Langreo, organizadora de la Feria Internacional de Muestras, aprovechó su discurso de inauguración para manifestar las reclamaciones del empresariado, como acostumbra cada año. Se refirió así a cuestiones de España, Asturias y de Gijón. Y respecto a los asuntos más próximos, urgió a las administraciones a "la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora de El Musel", paralizada y con una sentencia en firme en contra. "Es imprescindible dar solución al punto procesal en que se encuentra, por el bien común de Asturias y España", recalcó.

Idéntica reclamación hizo Baragaño respecto a la planta depuradora de la zona este de Gijón, también paralizada y con una sentencia en contra ganada por los vecinos de la colonia de El Pisón. "Es una obra ya terminada y necesaria para la ciudad, equipada con la última tecnología y a la que hemos dar una cobertura legal para su entrada en funcionamiento. Lo contrario sería un despilfarro que no debemos permitir", señaló el presidente de la Cámara.

No fueron las únicas infraestructuras a las que se refirió. Recordó reclamaciones ya conocidas, como la reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y, evidentemente, la apertura de la variante de Pajares. "El compromiso de esta cámara con el puerto de El Musel y el corredor ferroviario es decidido y firme", proclamó.

Además, coincidió con el presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón en exigir la formación de un Gobierno a nivel nacional. "Estabilidad política, unidad de España y más Europa. Es lo que realmente necesitamos los empresarios para crear riqueza, empleo y facilitar el aumento de recaudación de las distintas administraciones", reivindicó Félix Baragaño, que agregó que "es la única manera de cuadrar déficit público y seguridad social".

Respecto a los partidos e ideologías, el presidente cameral aseguró que "caben todos los matices, pero lo que queda claro es que sobran espacios para el entendimiento". Recalcó que el acuerdo de gobierno es "un clamor que reclama la sociedad". Y, en concreto, se refirió a un tipo de pacto: "La aritmética parlamentaria deja poco margen a la imaginación y España precisa de un gran acuerdo".

Criticó la "intentona unilateral por parte de algunos responsables políticos, saltándose toda legalidad vigente, de romper la unidad de nuestra nación" y reclamó una política fiscal y laboral que incentive la natalidad, resolver el problema del precio de la electricidad y un pacto por la educación reglada. "La formación continua ha sido prácticamente abandonada por las administraciones en los últimos años", recalcó Baragaño, que también solicitó "la armonización fiscal entre las distintas administraciones y autonomías, de modo que se termine con los desajustes y agravios comparativos actuales y con las duplicidades, como son el impuesto de sucesiones y patrimonio".

A nivel regional, exigió a los partidos un acuerdo para que el Principado tenga presupuestos en 2017, y a nivel local, urgió a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón.