06 de agosto de 2016
06.08.2016
Lne.es »

Julio reventó el termómetro

El mercurio subió el mes pasado en Asturias hasta los 37 grados, la máxima más alta en 26 años El primer fin de semana de agosto asegura playa y calor

06.08.2016 | 06:28
Una mujer come un helado mientras pasea por el Muro gijonés.

Asturias fue un horno en julio. Los termómetros de la región marcaron el mes pasado la máxima más alta del último cuarto de siglo: 37 grados centígrados. La cifra la dio el Observatorio de Oviedo de la Agencia Estatal de Meteorología el día 18, coincidiendo con la primera ola de calor del verano. Los 37 superaron en dos grados al anterior registro más bochornoso del Principado, que fue hace 26 años (en 1990). Este julio, el mercurio subió más en la región que en Lanzarote, Badajoz o Vigo. El Principado se mudó al Sur. Hoy habrá calor, aunque a los niveles propios del Norte. El Sella, el Xiringüelu, el Descenso de Navia y otras muchas fiestas de prau están aseguradas este fin de semana. A todas ellas irá "Lorenzo".

Después de un jueves de chaparrón, ayer brilló el sol en todos los rincones de la región. La máxima fue de 26 grados en San Antolín de Ibias, mientras en la costa las temperaturas fueron algo más frescas, pero sin bajar de los 24. Las playas se llenaron de bañistas, como bien reflejan las fotografías de San Lorenzo (Gijón) que acompañan esta información. Sin prácticamente sitio en la arena, un mogollón paseando por la orilla y otro tanto en el agua. El día estaba para eso: curtirse al sol, darse un chapuzón en el mar Cantábrico y terminar la jornada con un buen helado.

Para hoy y mañana el buen tiempo está garantizado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos despejados, temperaturas máximas en aumento, siendo más acusadas en la mitad occidental. En general, se espera que los termómetros lleguen hasta los 28 grados en Cangas del Narcea, los 26 en Oviedo, los 24 en Navia, Gijón y Avilés, y los 23 en Llanes. Calor sí, pero nada que ver con las máximas de julio.

Menos lluvia de lo normal

El informe publicado ayer por la Aemet señala que el mes pasado fue "muy cálido y muy seco" en el conjunto del país. La temperatura media fue de 25,5 grados y la precipitación media, de 12 milímetros. No obstante, la distribución espacial de la lluvia fue "muy desigual y en forma de tormenta". En Asturias orbayó, pero según los meteorólogos, no tanto, o al menos no tan fuerte como en anteriores temporadas estivales. De hecho, el estudio de la Aemet asegura que las precipitaciones no alcanzaron ni el 25 por ciento de los valores normales en el suroeste de la región.

El sol aguantará en la región hasta el lunes como mínimo. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados hasta principios de la semana que viene. Hoy y mañana serán días cien por cien veraniegos, lo cual garantiza las fiestas de prau que este fin de semana salpican la región. Las citas más multitudinarias: el Sella en Arriondas, el Xiringüelu en Pravia y el Descenso en Navia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine