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DANIEL RUIZ | Gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias

"Queremos duplicar en cuatro años los 1,7 millones de contraetiquetas de 2015"

"Ofrecemos nuestro pleno apoyo y colaboración al Museo de la Sidra y así se lo hemos trasladado ya a sus órganos competentes"

Daniel Ruiz, ayer, en Villaviciosa, en la sede del consejo. M. M.

Daniel Ruiz Díaz acaba de asumir un importante reto en su vida profesional. Ha cerrado un capítulo de nueve años como gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias para aceptar la también gerencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias. Llega con una maleta cargada de proyectos, con muchas ganas de trabajar y sumar esfuerzos entre elaboradores de sidra y productores de manzana y así conseguir entre todos duplicar en cuatro años el consumo de sidra de DOP.

- ¿Qué fue lo que más le animó a aceptar la gerencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias?

-Principalmente el reto que supone. Se trata de ayudar al sector agrario asturiano, pues creo que tiene un gran reto, y a luchar por el mantenimiento de una sidra y manzana de calidad. Además, la sidra es uno de los productos más simbólicos y representativos de Asturias. Vengo con mucha ilusión y responsabilidad, precisamente por ser eso, uno de los productos más emblemáticos de Asturias y con la potencialidad que tiene para crecer en mercados nacionales e internacionales. También vengo con la idea de unir fuerzas entre los elaboradores y productores para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado y luchar en el mismo sentido.

- ¿Uno de esos objetivos es seguir creciendo en mercados fuera de Asturias?

- La lucha es llevar el producto fuera, porque tiene muchas posibilidades. Es un producto de calidad, certificado desde el origen y con la figura de máxima protección que existe en Europa. Sidra de Asturias es la única denominación de origen protegida que tiene una sidra. No la tiene ni la vasca ni la gallega.

- ¿Qué otras metas se ha puesto la nueva directiva?

- Potenciar el incremento de ventas de sidra con DOP ¿Y cómo llegamos a eso? Pues reforzando el posicionamiento de nuestra marca de calidad Sidra de Asturias, principalmente en dos canales: Horeca (hostelería, restauración y catering) y alimentación. Los territorios en los que queremos trabajar son Asturias y el nacional y a más largo plazo confeccionaremos un plan estratégico para intentar posicionarnos en mercados internacionales. Incrementar las ventas pasa por hacer mucha promoción y posicionar la marca.

- ¿Y cómo lo harán?

- Por ejemplo, el lunes empezamos con una nueva campaña de promoción que será muy diferente a lasa de años anteriores. Y hasta aquí puedo leer...

- ¿La sidra con DOP aún tiene mucho margen de crecimiento?

- Queremos duplicar el número de contraetiquetas en cuatro años. En 2015, repartimos 1.738.000 contraetiquetas. El objetivo es dar ese salto en las ventas. Así que animamos a todos los consumidores a pedir Sidra de Asturias, con denominación de origen, y que se identifica por la etiqueta verde. De esta forma estaremos ayudando al campo asturiano, al sector agrario y velando por el paisaje asturiano, además de creando riqueza y empleo.

-¿Cómo convencería al consumidor habitual de sidra para que pida o compre DOP?

- Además de lo que ya he comentado de que es una forma de ayudar al campo asturiano y al sector agrario, estará bebiendo un producto de calidad, con garantías de que se ha elaborado con la mejor manzana de Asturias. De los 500 tipos distintos que hay en la región, hemos seleccionado las 22 variedades mejores.

-Tenían prevista ampliar ese catálogo de variedades para incorporar ejemplares amargos, tan demandados por el sector, ¿sigue en pie?

- Sí, estamos estudiando modificar el reglamento y pensando en introducir nuevas variedades, además de incluir algún producto nuevo como vinagres, sidra ecológica, sidra de hielo... Forma parte de la estrategia de crecer y se trata de diversificar, algo bueno para el sector. Ahora mismo hay tres tipos de bebidas con denominación de origen: sidra tradicional de escanciar, sidra natural filtrada o de nueva expresión y sidra espumosa. Otra novedad es que la Unión Europea ha realizado un cambio legal que nos obliga a introducir una nueva norma de calidad y habrá que adaptarse a este cambio.

- ¿Qué valoración realiza de esta campaña de sidra?

- Haciendo referencia a las palabras que ya pronunció el presidente del Consejo Regulador, Tino Cortina, cada cosecha de manzana y campaña de sidra en Asturias es una caja de sorpresas. En 2015, con la gran abundancia de manzana que hubo, tampoco fue una excepción. Es verdad que la cosecha vino algo retrasada y las fermentaciones fueron algo lentas, algo que no es malo siempre que se completen. También hay muchas sidras con frescura y potencia aromática, como pudimos comprobar en la presentación de la cosecha de Sidra de Asturias, en 28 de junio, en el salón de Mieres.

- Y la cosecha de manzana, ¿qué tal apunta?

- Todavía es pronto para valorar, pero las perspectivas son buenas. Hay que esperar porque influyen muchos factores. Esperemos que sea un bueno año, por el bien de todos.

- ¿Los elaboradores de sidra de DOP disponen de suficiente oferta de manzana?

-De momento, hay suficientes plantaciones de DOP y ojalá que haya que plantar más. Hay una superficie de 590 hectáreas plantadas y 278 productores. Son 23 los lagares que elaboran Sidra de Asturias. Por lo que otro objetivo es animar a que más elaboradores y productores se incorporen. El objetivo final es trabajar por la manzana y la sidra de Asturias. Bebiendo la de denominación de origen protegida estamos ayudando al campo asturiano creando riqueza y empleo en la región.

- El Museo de la Sidra (Nava) lleva años arrastrando una importante crisis económica. ¿Han pensado en algún tipo de colaboración o apoyo?

- Apoyamos al Museo de la Sidra y así se lo hemos trasladado ya a sus órganos competentes. Un ejemplo es que participamos, representados por el presidente del Consejo Regulador, Tino Cortina, en la mesa redonda sobre el futuro del Museo que se organizó durante el Festival de la Sidra, en Nava, el mes pasado. Esperamos que encuentren una solución a los problemas que atraviesa y nosotros les ofrecemos nuestra plena colaboración.

- ¿Qué puede aportar usted al sector de la sidra y a la Denominación de Origen Protegida?

- Frescura y una experiencia de 16 años en el mundo empresarial, de la que se puede coger las tendencias e innovación que también se puede trasladar al sector de la sidra y manzana, salvando las distancias. Hay que reinventarse, aportar valor y diferenciarnos en un mercado súpercompetitivo. Nuestra diferenciación es la calidad.

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