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60ª Feria Internacional de Muestras de Asturias

Álvaro Muñiz: "Estamos en el techo de visitas, es difícil que crezcamos más"

"Viendo la trayectoria de los últimos años se puede afirmar que éste es un certamen vivo y que cada año mejora"

Álvaro Muñiz Suárez, frente al recinto ferial Luis Adaro. ÁNGEL GONZÁLEZ

Álvaro Muñiz Suárez (Gijón, 1953) es el director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, una cita en la ribera del Piles por la que pasan cada año, durante dos semanas y coincidiendo con las fiestas grandes gijonesas, cerca de 700.000 personas. Este acontecimiento es una de las principales actividades que vertebran el verano asturiano, desde hace ya 60 años, fecha en la que Luis Adaro decidió con acierto innegable retomar esta tradición del Principado.

-Otro año más ya está aquí la Feria Internacional de Muestras de Asturias

-Es el momento más ilusionante del año para esta institución, el momento en el que pasamos la reválida, aquel para el que trabajamos durante todo el año sin descanso. Viendo cómo están transcurriendo los últimos años, podemos asegurar que es un certamen que está vivo y que cada año va a más, mejorando tanto cuantitativamente como cualitativamente.

-¿Qué significa la Feria de Muestras para el Principado?

-Es el gran escaparate de Asturias. Dinamiza enormemente la región. No lo digo yo, lo dicen los datos. Para el Principado es la oportunidad de conocer la realidad de lo que el mercado nos ofrece para después, en el momento en el que quiera satisfacer una necesidad, saber cómo hacerlo. Es un lugar donde se puede encontrar información, se puede conocer y se puede comprar, siempre en las mejores condiciones. Es una oportunidad para todos.

-¿Está viviendo la Feria de Muestras un gran momento?

-Estamos en un momento álgido. Las dos pasadas ediciones ya tuvieron unos resultados interesantes para las empresas y este año la presión aumentó: estamos llenos y no pudimos atender todas las propuestas. Todo el mundo anda buscando una esquina más donde meterse, hemos tenido que tirar de imaginación para resolver cómo podíamos hacer hueco al máximo de participantes posibles. Es una feria que apunta muy buenas maneras.

-La otra cara de la moneda es el público. ¿Responderá?

-Todos los antecedentes nos dicen que esta otra parte que falta, que es el público, va a responder: todos los años lo hace, sobre todo con su actitud, que es muy positiva. En cuanto a los números, es difícil que podamos crecer más, estamos en nuestro techo. Si difícil es crecer, más difícil es mantenerse, estar a la altura de las circunstancias y darle viva respuesta a las necesidades que se plantean.

-Hablemos de cifras.

-Nuestra previsión ronda los 700.000 visitantes. En más de 600 unidades de exposición hay un compendio de unas 2.000 empresas que estarán presentes. Esta diferencia de datos se produce porque hay expositores que son canales comerciales y engloban a varias marcas, ofertando sus productos. Todo ello en unos 160.000 metros cuadrados de terreno.

-Además muchas de estas empresas son internacionales.

-Hoy por hoy los mercados ya no tienen fronteras, la realidad dice que indudablemente las empresas no tienen patria y que operan en varios mercados distintos. Nosotros siempre tuvimos representaciones de distintos países, desde hace muchos años. A esto hay que sumar nuestras propias empresas, que se internacionalizan.

-Este año, después de una década de ausencia, el Ayuntamiento de Oviedo vuelve a tener presencia en la Feria de Muestras con un pabellón propio.

-Yo creo que esa puede ser la gran novedad. Siempre fue una ilusión que nosotros mantuvimos: la vuelta de Oviedo, aunque con el máximo respeto a las decisiones que tomaron quienes les correspondió hacerlo. Este paso nos hace una ilusión enorme, refrenda que realmente somos la Feria de Muestras de Asturias, ya que sin la participación de la capital asturiana quedaba en cierto modo descafeinada. Además vuelve de una forma brillante, hasta en el lema: "Oviedo endulza Gijón", haciendo un guiño al carbayón que se presentó en las primeras ferias y que este año vuelve haciendo una nueva propuesta dulce. Siempre digo que el recinto de la feria no es Gijón, es un reducto imparcial, como el Vaticano en Italia.

-Otra de las grandes novedades que han venido apuntando es la incorporación de dos nuevos negocios: las galerías de arte y el coleccionismo.

-El arte siempre estuvo presente en la feria, de mano de la familia Masaveu que nos permitía disfrutar de obras de su colección, todas ellas de primerísimo nivel. Ahora también se incorporan dos galerías de arte que vieron que la feria podía poner en valor su labor en el mercado del arte. El coleccionismo también atrae a muchas personas y estará presente con una propuesta de gran imaginación, con una representación de un fuerte comanche.

-¿Cuáles son los sectores que más presencia tienen?

-Sin duda el automóvil y la vivienda, aunque solo sea por su naturaleza, que ocupa mucho espacio. Llama la atención, en el ámbito de la vivienda, la incursión de nuevas empresas de "mini-viviendas", que se hacen eco de la nueva cultura que existe de creación de casas más pequeñas y de menor coste, sobre todo en segundas viviendas.

-¿Qué importancia tendrán las redes sociales en esta edición de la Feria?

-Tendrán una importancia capital. No podemos mantenernos al margen. Este año dimos un paso adelante: de un lado, creamos un concurso de fotografía, entre todas aquellas imágenes de la celebración ferial que se suban a la red social Instagram. De otro, nos dejamos llevar por la corriente del juego "Pokémon Go", tan de moda en las últimas semanas, y habrá dos días dedicados al videojuego, con especialistas en la materia.

-La Feria Internacional de Muestras de Asturias es un motor de creación de empleo capital en el verano de la región.

-Además de para las propias empresas, para las que es innegable que esta Feria de Muestras es muy positiva, también lo es para las personas. Es un motor de empleo en cuanto a que dinamiza la economía de la región. Realmente, no sé si podríamos considerar que los empleos que se producen en las dos semanas de la feria tengan una relevancia más allá del recinto ferial. Pero sí es cierto que en muchos casos es la primera toma de contacto con el mercado laboral para muchos jóvenes, porque durante estos días se necesitan muchos apoyos, lo que hace que se firmen muchos contratos específicos para estas fechas.

-Este año, siendo Gijón Ciudad Europea del Deporte, ¿esta actividad tendrá especial importancia?

-Sí. El Ayuntamiento de Gijón dedicará su pabellón a esta circunstancia y además entendiendo que es un acontecimiento importante; por eso hemos dedicado a tal efecto la zona de demostraciones que existe en el recinto, para que se puedan realizar multitud de actividades que realcen esta designación.

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