06 de agosto de 2016
06.08.2016
Lne.es »

Veinte candidatos optan este año al premio de "Pueblo ejemplar de Asturias"

Localidades y asociaciones defienden sus méritos para lograr el galardón de la Fundación Princesa

06.08.2016 | 06:28

Un total de veinte candidaturas son las que se presentan este año al premio de "Pueblo ejemplar de Asturias" 2016. Respecto al año anterior, se ha incrementando en dos. El plazo de presentación de candidaturas finalizó el pasado 4 de agosto, según señalaron fuentes de la Fundación Princesa de Asturias. Este premio se viene convocando desde el año 1990 y su dotación económica es de 25.000 euros.

El pueblo de Poreñu (Villaviciosa), Val.le de Cuna (Mieres), Barcia y L.leixán (Valdés), Centro Asturiano de Oviedo, Comarca de Los Oscos, Suarías (Peñamellera Baja), Rubianu (Grado), Llaranes (Avilés), Asociación "Amigos de Cudillero" (Cudillero), Vecinos de Silviella (Belmonte de Miranda), Santa María del Puerto (Somiedo), Banduxu (Proaza), Colectivo asociativo y vecinal del municipio de El Franco; Posada (Llanes), Pola de Allande/La Puela (Allande), Valdesoto (Siero), Pelúgano (Aller), Pezós/Pesoz, Cue (Llanes) y el concejo de Ponga son los que optan este año al premio.Varios repiten candidatura.

El jurado dará a conocer su veredicto el 7 de septiembre en Oviedo. Este galardón se ha convertido, a lo largo de todas las ediciones, en una de las iniciativas de la Fundación que cuenta con una mejor acogida dentro del Principado, pues tiene como fin el galardonar "al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad que resulten sobresalientes".

Por este motivo se pueden presentar al premio, además de pueblos y ciudades, también instituciones como centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas. Algunos de los últimos galardonados fueron Colombres (Ribadedeva), el Movimiento Asociativo y vecinal de Boal, la Comunidad Vecinal de Teverga; Bueño (Ribera de Arriba), San Tirso de Abres, Lastres (Colunga), la Comunidad Vecinal de Sobrescobio, Torazo (Cabranes) y la Sociedad Humanitarios de San Martín y pueblo de Moreda, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine