Promocionar más el occidente es la propuesta que hace la decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo, Covadonga Vigil, para aliviar el tráfico de la zona central y oriental de la región. Según Vigil, hay áreas "muy saturadas" turísticamente y otras sin explotar. Entre estas últimas está la comarca occidental. Dar a conocer sus encantos más allá de nuestras fronteras ayudaría a dispersas los visitantes por el Principado y en consecuencia el desplazamiento de vehículos.

Al margen de ello, Covadonga Vigil piensa que Asturias "está bien preparada" para recibir el volumen de turistas de este año y no teme que la masificación de algunas zonas ahuyente al visitante. "Agosto está lleno en toda España. No es un problema único de nuestra comunidad. El que quiere playa la tiene, pero no vendemos sol, sino sosiego y naturaleza. Y de ello hay sitios maravillosos", insiste.

Ayer el buen tiempo llenó los arenales asturianos de punta a punta, las terrazas y los parques. Las temperaturas en la costa alcanzaron los 25 grados en Gijón, aunque la máxima se registró en San Antolín de Ibias y fue de 30 grados. El termómetro en Oviedo llegó hasta los 26, lo que llevó a más de uno a buscar cobijo en la sombra del parque de San Francisco. Para hoy se espera también cielos despejados y temperaturas en ligero aumento, salvo en el litoral donde apenas varían, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.