La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE sobrevuela el Noroeste

El uso del tren a Madrid se dispara en Asturias, Galicia y Cantabria por los recortes de tiempo tras la reciente llegada de la Alta Velocidad a León y Zamora

El AVE sobrevuela el Noroeste

El avance por la Meseta de las líneas de AVE de Asturias y de Galicia ha disparado el uso del tren en todo el Noroeste, con unos incrementos que en los últimos meses superan el 30% en los servicios de Alvia que conectan ambas comunidades con la capital de España. Pese a los retrasos acumulados, y al lento desarrollo de las obras para la instalación de las vías, la reciente llegada de la Alta Velocidad a León y Zamora se ha traducido en un notable recorte de los tiempos de viaje a Madrid desde ambas provincias, pero también para los trenes de Asturias, Galicia y Cantabria, cuyo pasaje ha crecido exponencialmente desde entonces. El volumen de viajeros en Asturias creció en torno al 35%, ya se acerca al del avión y todo hace suponer que lo superará en cuanto abra la variante de Pajares, con un recorte adicional de unos 50 minutos en el trayecto.

La llegada del AVE en septiembre a León dejó a la provincia vecina a un par de horas en tren de Madrid. Esta mejora en tiempos se ha dejado notar de inmediato en el número de pasajeros, que se ha incrementado un 55%. De septiembre a junio, utilizaron la relación ferroviaria entre la capital de la provincia vecina y la terminal de Chamartín un total de 357.000 viajeros, sumando tanto los que suben a los AVE "puros" como a los Alvia, y tanto los viajes de ida como los de vuelta. En el caso de Palencia, que estrenó el AVE al mismo tiempo que León, el volumen de usuarios en esos nueve meses de referencia se incrementó en un 35%. De acuerdo con los datos oficiales de la operadora Renfe, de septiembre a junio viajaron en tren desde la ciudad castellana a Madrid más de 160.000 pasajeros. En el periodo anterior de esos nueve meses habían sido 118.500.

La mejora en tiempos que ha supuesto la llegada del AVE a León también se ha dejado notar en el resultado de la línea Santander-Madrid, que se aprovecha del tendido de Alta Velocidad de la capital de España a Palencia. En su caso, pasó de 135.000 a 148.000 usuarios, lo que supone una subida del 9%.

Las rutas a Galicia se han beneficiado de la entrada en servicio del tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con una reducción de los tiempos de viaje de una media hora que Renfe aprovechó para duplicar la oferta de servicios desde las principales ciudades de la comunidad vecina a Madrid. Según los datos de Renfe, de febrero a junio se subieron a los Alvias de Galicia a Chamartín 373.600 pasajeros, un 34% más que en el mismo periodo de 2015.

En el caso de Asturias, la ciudad en la que más ha crecido el uso del tren hacia la capital española desde la llegada del AVE a León es Gijón, con un 18% de incremento en nueve meses. En concreto, de septiembre a junio la relación entre ambas ciudades tuvo 101.600 usuarios, mientras que la de Oviedo llegó a los 176.700 viajeros, lo que supone un 17% más.

Compartir el artículo

stats