El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Javier Fernández, censuró ayer la pretensión del Ministerio de Hacienda de endurecer las medidas para corregir las desviaciones presupuestarias, como exige la Unión Europea, instanto a los ayuntamientos a cerrar o inyectar dinero en las empresas municipales que presentan pérdidas contables.

"Si alguien ha contribuido al equilibio o al reequilibrio de las cuentas públicas en España han sido los ayuntamientos, creo que resulta evidente", afirmó Javier Fernández, por lo que opinó que "no me parece que sea justo ni ecuánime que los ayuntamientos deban pagar las necesidades de equilibrio presupuestario que ahora se plantean" desde el departamento ministerial de Cristóbal Montoro.

En el transcurso de una visita institucional que Javier Fernández efectuó ayer a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en Gijón, destacó, por otra parte, tras recorrer el pabellón del Principado de Asturias (dedicado a los treinta años del turismo rural en la región), que "los datos indican claramente que entonces teníamos cero de turismo rural y hoy tiene una presencia fundamental".

Según el presidente del Ejecutivo asturiano, "este año se van a superar los dos millones de turistas en Asturias y ya es (un sector económico) que contribuye con el diez por ciento al Producto Interior Bruto, pero tenemos el desafío de mantener e incrementar la calidad, un desafío para todos".

Respecto a la negociación de los presupuestos regionales de este año, Javier Fernández reiteró que desde las filas socialistas "queremos convertir una mayoría política que existe en Asturias, que es evidente, en una mayoría parlamentaria. Hubo un inicio de negociación en materia fiscal, que es fundamental junto con la laboral, y estamos hablando con Podemos; ahora veremos si somos capaces de construir entre todos un presupuesto. Empezamos por hablar, que es lo fundamental, y espero que seamos capaces de ponernos de acuerdo", indicó

Finalmente, Javier Fernández rechazó entrar en profundides con respecto a la posición del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España: "El PSOE tiene una posición que está definida en su comité federal, y yo respeto la decisión, y ya me pronuncié en ese ámbito interno, que se filtró lamentablemente".

Por ello, subrayó, "no tengo nada que añadir", pero reiteró que "no serían buenas unas terceras elecciones y pienso que nadie que tenga un mínimo de racionalidad piense que sea bueno unas terceras elecciones, aunque no sé por qué todo tiene que centrarse ahora en el PSOE".

En el transcurso de su visita a la FIDMA, Javier Fernández se detuvo en el pabellón de LA NUEVA ESPAÑA, donde se le mostraron primeras páginas de las ediciones de Avilés y de Las Cuencas, que han cumplido 25 y 20 años, respectivamente, en los quioscos.