La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lanza la figura de la vivienda vacacional para evitar alquileres pirata

La región sigue a petición de los hoteleros la estela de otras autonomías, con multas de hasta 150.000 euros

Turistas en Luanco, zona en la que se producen numerosos alquileres de viviendas particulares en verano. MARA VILLAMUZA

El Principado quiere poner freno al creciente negocio de los alquileres ilegales en vacaciones que se produce en la región. Después de que los hoteleros expresasen en numerosas ocasiones la necesidad de establecer una regulación a una actividad fraudulenta, el gobierno regional tiene previsto presentar esta semana una normativa que establecerá la figura de la "vivienda vacacional". Los propietarios de pisos en alquiler por días o semanas a particulares deberán acogerse a la regulación o exponerse a sanciones, ya que la normativa establecerá multas. De este modo, Asturias sigue los pasos de otras comunidades autónomas, como Cataluña o Andalucía, en las que las sanciones pueden llegar a los 150.000 euros.

La futura norma exige incorporar el inmueble que hasta ahora se alquilaba de forma "pirata" a un registro oficial. Y habrá que cumplir unas normas mínimas de calidad y seguridad. El gremio de hoteleros, que denuncia la competencia desleal de los alquileres entre particulares sin soporte legal, aplauden la medida, que califican de "imprescindible". El pasado mes de julio ya detectaron varios fraudes. Los empresarios insisten en que Asturias "no puede dar esta imagen".

La nueva norma ha sido pactada con la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) y al tiempo que busca dar garantías a los clientes, también incorporará exigencias a los propietarios: así, deberán identificar a los turistas, comunicar a la policía su flujo de clientes, disponer de un buzón de reclamaciones, proteger el piso contra los incendios, asegurar un nivel de confort al visitante, contratar seguros de responsabilidad civil y, sobre todo, declarar sus ganancias. Esta es, justamente, la principal queja del sector hotelero ya que estas viviendas forman parte con gran frecuencia de la "economía sumergida". "No se puede coger el dinero y decir 'adiós muy buenas'. Hay que respetar la normativa legal igual que hacemos el resto", dice Fernando Corral, copresidente de la patronal turística Otea.

El problema de los alquileres "piratas" ha ido a más este verano en Asturias, en parte debido al aumento de turistas este verano. "No sabemos cuántos hay, porque es difícil controlarlos. Pero lo que sí tenemos claro es que todo tipo de turismo ilegal siempre va a más. En otras zonas, como el Levante, la situación es crítica. Aquí estamos algo mejor, pero eso no exime de regularlo", sostiene Corral. En comunidades autónomas en las que se ha regulado esta figura, las multas pueden alcanzar los 18.000 en las infracciones graves o los 150.000 euros para las muy graves. "El problema que tenemos ahora es que denunciar este tipo de alquileres no sirve de nada", dice Ángel Bada, presidente de la Asociación de alojamientos turísticos de Llanes (Fomtur).

"Esperamos que el reglamento empiece a funcionar como muy tarde en octubre o noviembre. Pero ahora mismo el problema sigue estando ahí", comenta Bada. Varias denuncias se presentaron en julio ante la consejería de Turismo y la Guardia Civil por suplantación de identidad. "Hay páginas web que no piden ningún documento oficial a la hora de registrarse y que permiten a los usuarios hacerse pasar por los propietarios de un hotel. Nosotros tenemos constancia de tres casos en Llanes, que pusieron en la web en la que se promocionaban fotos de otro establecimiento y exigían el pago por adelantado. Los turistas se quedaron sin la reserva y sin el dinero", asegura Bada. No es el único caso. En Oviedo, detalla Fernando Corral, una familia con hijos se vio en la calle tras ser timados por una de estas páginas.

Compartir el artículo

stats