10 de agosto de 2016
10.08.2016
Lne.es »
60ª Feria Internacional de Muestras de Asturias

El Principado pretende evitar que proliferen los mercadillos sin "valor añadido"

El nuevo Programa Estratégico de Comercio, presentado ayer por Francisco Blanco, compromete 6,5 millones

10.08.2016 | 03:47

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, adelantó ayer, en la FIDMA, la intención del Gobierno del Principado de atajar "la proliferación de mercadillos que no aportan valor añadido" y son, afirmó, "una competencia desleal para el pequeño comercio". Para ello pidió la colaboración de los ayuntamientos y de las asociaciones profesionales del sector, con el objetivo de buscar una solución consensuada.

Francisco Blanco hizo el anuncio en el transcurso de un acto organizado por la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, en el que fueron homenajeadas las empresas que llevan asociadas un cuarto de siglo a la entidad y en el que se entregó el XV Premio a la Innovación en el Comercio de Asturias.

Tras conocer las intenciones del Principado con respecto a los mercadillos, David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, subrayó que lo dicho por el titular de Empleo, Industria y Turismo "es una intención de controlar la proliferación de los mercadillos, un asunto que nosotros venimos denunciando desde hace ya tiempo. Por ello, por supuesto que apoyamos totalmente al Consejero".

En este sentido, Argüelles destacó que "en Asturias falta una regulación de los mercadillos y lo que nosotros estamos defendiendo es que los que estamos todo el año luchando y haciendo ciudad cumplimos con todas las medidas que nos exigen las administraciones, pero las medidas para los mercadillos son más laxas o más difíciles de aplicar".

También subrayó el presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias que los mercadillos se suelen instalar "los días de gran afluencia a las ciudades, como los días fiesta, los puentes y demás. Pero nosotros no estamos en contra de todos los mercadillos, los hay que aportan a la ciudad nombre, calidad y ganas de traer gente, pero otros se aprovechan de lo que hay en la ciudad para hacer sus ventas".

María Goti Joyas, un comercio situado en la calle de Celestino Junquera de Gijón, fue quien se alzó (por unanimidad del jurado) con el XV Premio a la Innovación en el Comercio de Asturias, por "la importancia de unir el trabajo artesanal y creativo, con la tecnología, lo que constituye la esencia de la innovación de este comercio", además de que es la única empresa de Asturias que posee la certificación Fairmined, que permite obtener oro y plata extraídos de forma legal, ética, responsable y sostenible.

En cuanto a las empresas homenajeadas, fueron Trainer, Joyería del Valle, Tablas, Ciclos Pin, Calzados Álvarez, Romanelli-La Paragüería, Amador Miguel Hijos, Alba Decoración, Joyería Laudior y Joyería Roibás, todas ellas radicadas en Gijón.

Programa

Por otra parte, y en el transcurso de una conferencia de prensa anterior al acto de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Francisco Blanco presentó el nuevo Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias, mediante el cual el Gobierno regional compromete hasta el año 2020 un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Los objetivos de dicho programa son "impulsar modelos comerciales más avanzados y tecnológicamente innovadores, favorecer el relevo generacional en los negocios familiares y promover la formación de profesionales y el marketing a través de internet".

Las partidas económicas más importantes, destacó Blanco, se han adjudicado a la mejora de la competitividad y de la calidad de los servicios, con una dotación anual de un millón de euros y 65.000 euros a la formación.

Francisco Blanco afirmó que es necesario que los comerciantes dirijan sus esfuerzos al uso de las nuevas tecnologías, que "permiten trascender el área geográfica" de sus negocios, tanto con el comercio on line como con el marketing electrónico.

Asimismo, el Consejero de Empleo, Industria y Turismo destacó que el sector del comercio es clave para la economía de Asturias, ya que aporta más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto y el 18,76 por ciento del empleo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine