La Mesa de Turismo de Federación Asturiana de Empresarios (FADE) reconoció ayer a buena parte de los impulsores del turismo rural en Asturias como el expresidente del Principado Pedro de Silva, los periodistas Fernando Gallardo y Ana Coello, la Asociación de Mujeres Campesinas, representada ayer por Flor Tuñón, Carmina Rodríguez y Remedios Fernández, y el exalcalde de Taramundi Eduardo Lastra "Lalo".

Y qué mejor marco para la entrega de trofeos que el pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras, que en esta edición dedica su contenido a ensalzar la figura del turismo rural como motor económico de la región. A este respecto hizo referencia Alberto González, director general de FADE. "Asturias es un referente para el turismo rural, un lujo para disfrute de los asturianos pero también para aprovechar su potencial económico", señaló no sin aprovechar la ocasión para instar a las autoridades allí presentes -entre las que se encontraba el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, cuya demora retrasó más de media hora el inicio de entrega de reconocimientos- a continuar la labor con un proyecto para al menos otras tres décadas más. "A ver si en 30 años podemos reconocer la labor de alguno de los presentes", matizó Rodríguez.

Tras el discurso institucional llegó la entrega de premios y quizás llegó la mejor definición ayer aportada a esta labor. Al menos la más ejemplificativa del progreso de la región en lo rural. "Convertimos esa Asturias negra en verde, en un paraíso natural". La apreciación la firma el periodista Fernando Gallardo, ayer premiado, que como vive en Nueva York grabó un vídeo para sintetizar sus vivencias como impulsor de este tipo de turismo tras acuñar el eslogan "Asturias, paraíso natural". Sobre "esta joya turística" ensalzó la figura de dos personas claves en el desarrollo del proyecto que convirtió Asturias en "referente rural de España al que conocen desde Estados Unidos a Australia, pasando por Kazajistán": el fallecido Pedro Piñera, exconsejero de Turismo y con quien Gallardo trabajó de jefe de gabinete, y el expresidente regional y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Pedro de Silva.

"Hice el trabajo por el que me pagaban". Así de contundente inició su parlamento Pedro de Silva tras recibir el premio. Sin declinar su parte de responsabilidad -dijo que se dejaba instrumentalizar como símbolo del logro cosechado- situó como artífices del éxito a quienes colaboraron de forma activa en convertir en realidad el aprovechamiento de los recursos naturales que Asturias ofrecía. Ello conllevó especial mención a los periodistas también premiados, Fernando Gallardo y Ana Coello. "Ellos nos pusieron en el mundo", reconoció De Silva.

Ana Coello, fotoperiodista de viajes y hoteles en un diario nacional, conoció Asturias, en concreto Somiedo, y se sintió cautivada por el entorno. "Todo allí era verdad", señaló. De su mano llegó la anécdota de la jornada al rememorar que antes, en 1996 cuando ella llegó a la región, le resultaba difícil encontrar determinados parajes con encanto perdidos de la mano de Dios. Se cruzó entonces en su camino Adriano Verdasco, presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural. Tuvo la clarividencia de introducir un folleto de Somiedo en el buzón del diario donde Coello trabajaba. "A la atención de quien corresponda", decía la nota. Y el papel llegó a manos de Ana Coello, quien sintió la necesidad de mostrar al mundo, a través de sus lectores, el tesoro que había encontrado.

En este bagaje de turismo rural también han sido claves las figura del exalcalde de Taramundi, tras nueve reelecciones, Eduardo Lastra, "Lalo" quien, incluso como inversor, apostó por la utopía para disfrutar de la realidad de lo logrado. También tuvo presencia la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias con una comitiva formada por Flor Tuñón, Remedios Fernández y Carmina Rodríguez. Esta última destacó la lucha de su colectivo por la mujer rural y el intento de convertida en motor del turismo rural". Todos los homenajeados coincidieron en doblar su apuesta para otros próximos 30 años.