12 de agosto de 2016
12.08.2016
Lne.es »
60ª Feria Internacional de Muestras de Asturias

Los autónomos se reivindican como "una fuente inagotable de energía y voluntad"

El sector premia a una decoradora de Mieres y a dos hosteleros de Cabrales, que alientan a los comerciantes a "levantar la persiana con ánimo"

12.08.2016 | 08:31
Los autónomos se reivindican como "una fuente inagotable de energía y voluntad"

Como grandes luchadores, no cierran sus persianas ni aunque azote la mayor de las crisis. Y por su trayectoria profesional ayer recibieron un caluroso homenaje en la Feria de Muestras. Loli Olavarrieta y los hermanos Niembro recogieron sendos premios del colectivo de autónomos en un acto que sirvió para ensalzar una "fuente inagotable de trabajo, energía y voluntad", en palabras de Ovidio de la Roza, presidente de la Federación Intersectorial de Autónomos CEAT-Asturias.

Tanto esta entidad como la patronal FADE aprovecharon el Día del Autónomo para nutrir a los asistentes con el testimonio de dos empresarios hechos a sí mismos, en un acto en el que estuvo presente el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco.

La primera galardonada de la jornada fue Loli Olavarrieta, "Premio a la Trayectoria Empresarial", comerciante mierense, que dejó su trabajo como profesora de ballet para montar su propio negocio, una tienda de decoración que regenta en Mieres desde hace veintitrés años. "Un año cierro con muchas ventas y otro no vendo nada, pero hago lo que me gusta", señaló la empresaria, presidenta a su vez de la Unión de Comerciantes del Caudal, y líder de otras causas como la sección de Mieres de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Mierenses en el mundo. "Me gusta denominarme a mí misma autoempleada, porque al fin y al cabo, también trabajo para ganarme un sueldo", explicó Olavarrieta, cuya madre también era autónoma.

Pese a una larga crisis, "que está durando demasiado", la mierense alentó a todos los comerciantes a "levantar con ánimo la persiana" y a "invertir en formación". Por su parte, Manuel Niembro recogió el galardón a "Autónomo del año" en nombre suyo y de su hermano Javier, con el que dirige la sidrería "Casa Niembro". Los dos empresarios estudiaron Geografía y heredaron en Asiegu de Cabrales el local de sus padres, que regentan desde hace dieciocho años.

Manuel y Javier se definen a sí mismos como 'campesinos': "En el seno de este trabajo esta el emprendimiento; es algo que desde pequeño aprendí de mis padres", dijo un emocionado Manuel, que reconoce que lo suyo es vocacional.

Los hermanos también capitanean la "Ruta del queso y la sidra", una excursión geográfica que ha atraído a cientos de turistas. "La verdadera libertad te la da tener tu propio negocio y ser lo más independiente posible", explicó Niembro.

En el resto de la mañana no faltaron alusiones a la crisis económica, que ha afectado en especial a los 76.000 autónomos que hay hoy en día en Asturias. El consejero Francisco Blanco mostró especial preocupación por el auge de la economía sumergida, uno de los principales frentes de los empresarios. "Vamos a lanzar una campaña contra esta competencia desleal", anunció el representante del gobierno regional, que aprovechó para felicitar a los dos galardonados por su trayectoria empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine