El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) aprobó ayer iniciar el proceso que le permitirá ofrecer a los concejos asturianos la gestión pública del suministro de agua, desde el depósito hasta el grifo. La oferta se hará en dos fases, con una primera de transición de dos años en el que se limitará el número de municipios, para posteriormente hacerlo extensible de manera definitiva a todos los ayuntamientos que lo soliciten.

Cadasa, constituida en marzo de 1967, está integrada en la actualidad por 29 municipios: Avilés, Bimenes, Carreño, Castrillón, Castropol, Caso, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

Hasta el día de hoy su función se ha limitado a proporcionar el servicio de abastecimiento hasta los depósitos municipales, a los saneamientos y depuración en todo el Principado.

Ahora, el consorcio quiere dar un paso más allá y abordar la explotación del abastecimiento a los domicilios, lo que significa que actuará sobre el ciclo completo del suministro. Pero además, este movimiento conllevará avanzar en la incorporación de concejos que ahora no pertenecen al consorcio y suplir las dificultades que tienen algunos municipios para gestionar el suministro con garantías.

Cadasa prevé que la gestión integral se ponga en marcha en 2017, aunque la fecha concreta dependerá de los concejos que lo soliciten y la finalización de los contratos vigentes para la gestión del suministro o bien de cuándo se pueda recuperar el servicio.

Inversiones

El consorcio también aprobó ayer elaborar un nuevo plan de inversiones para el periodo 2016-19 que incluirá las obras urgentes. Entre ellas figurarían las renovaciones de la arteria oeste y del ramal de Silvota y la remodelación y mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Rioseco.

Además, se creará una comisión especial para impulsar un pacto por el uso racional y eficiente del agua.