El consejo de administración de Sogepsa, la Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo en Asturias, tomó ayer la decisión de cesar a su director gerente, José María Quirós Zarauza, que ocupaba el cargo desde 2005, argumentando en el origen de esta decisión el deseo de procurar a la sociedad una dirección "de perfil diferente y más adecuado" para afrontar su conversión en empresa pública tras la superación de la situación preconcursal.

La decisión del desistimiento del contrato fue adoptada con el voto a favor de ocho consejeros y tres abstenciones, sin ningún voto en contra. La sociedad ha traslado la decisión a Quirós con un preaviso de quince días, y será indemnizado "de acuerdo con la legislación vigente", según fuentes de la sociedad. Al mismo tiempo se ha decidido poner en marcha el correspondiente proceso de relevo en la gerencia. Dicha selección la realizará una empresa privada.

El cargo ya cesado había estado en el foco de varias polémicas recientes en el seno de la Sociedad Mixta de Promoción y Gestión del Suelo. A Quirós le alcanzó la investigación abierta por el Principado sobre el contrato de formación "a dedo" para un alto funcionario regional, por un importe de 90.000 euros.

Podemos desveló que su destitución costaría "cerca de 108.000 euros" a causa de lo que denomina un "blindaje" en su contrato. El aludido, José María Quirós Zarauza, tenía hasta su destitución un contrato laboral por el que percibía 87.307 euros y, según la información de Podemos, el acuerdo recogía una indemnización en caso de despido de 45 días por año de antigüedad, "con un mínimo de 35.000 euros a partir de los 36 meses trabajados". Además, la presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, había encargado recientemente un estudio jurídico sobre la situación del gerente, tras saberse que invirtió y tuvo cargos en la empresa de unos amigos. Quirós reconoció que fue consejero y apoderado de una firma audiovisual tres años pero "sin funciones ejecutivas y no gané un euro", declaró entonces.

Durante la etapa de José María Quirós en la gerencia se inició el procedimiento para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Langreo. En ese proceso se firmó un convenio por el que la sociedad construiría el edificio a cambio de hacerse cargo del solar de la antigua sede del instituto armado. Sin embargo, con el tiempo ese acuerdo desembocó en un conflicto judicial entre la empresa y el Ministerio del Interior por la titularidad del viejo cuartel. La Audiencia Nacional ha fallado contra las pretensiones de Sogepsa de eludir hacerse cargo de la demolición de las instalaciones más antiguas, que ha sido recurrido en el Supremo. Al parecer, esta operación fue otro de los motivos de fricción entre la presidenta del consejo de administración y el gerente.