Con motivo de las festividades del 15 de agosto y el incremento de desplazamientos de vehículos que tiene lugar por estas fechas en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial que se inicia a las 15.00 horas de este viernes, 12 de agosto, y concluirá a las 24.00 horas del lunes 15 de agosto. En Asturias, la DGT ha previsto 140.000 desplazamientos durante el fin de semana.

En una nota, Tráfico ha explicado que el dispositivo desarrolla una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras y sobre todo para velar por la seguridad vial.

En Asturias, casi 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación. A los agentes de la ATGC se suman otras 80 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid.

Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La operación del año pasado se saldó en Asturias con un balance de 25 accidentes. En ellos, resultaron heridas leves 16 personas y una con caracter grave.

RECOMENDACIONES

La Jefatura de Tráfico ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución en la carretera y han recordado una serie de consejos. Entre ellos, la puesta a punto del vehículo antes de salir, la programación del viaje con antelación, evitando en lo posible los días y horas desfavorables, así como descansar cada cierto tiempo, evitar comidas copiosas y no beber alcohol si se ha de conducir.

Tanto el conductor como los ocupantes deben utilizar de forma conveniente los elementos de seguridad y se debe ajustar la velocidad del vehículo al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos.

En caso de avería, hay que retirar el coche de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible, y hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro.