"La profesión de ingeniero en España, y en el resto el mundo, se ha ejercido, y se ejerce, con dos niveles, acordes con las titulaciones universitarias correspondientes", precisó ayer el decano del Colegio de Ingenieros Industriales del Principado, José Esteban Fernández Rico, quien quiso salir así al paso de las declaraciones en la Feria de Muestras, en Gijón, del presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, quien a través de las páginas de este diario, subrayaba que en la actualidad "solo hay un nivel de ingeniero" y un único "nivel de titulación tanto en España como en Europa". Fernández Rico recordó que en la ingeniería industrial, "existen dos profesiones reguladas por la legislación, con atribuciones profesionales distintas, según el nivel de que se trate". Y continuó diciendo que el presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos "sabe muy bien que la profesión de ingeniero en España, y en el resto el mundo, se ha ejercido, y se ejerce, con dos niveles".

Según Rico hablar de un solo nivel de ingeniero únicamente contribuye a "la confusión y desconcierto entre los estudiantes, empleadores, empresas y Administración", recalcó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales antes de especificar que, por un lado, existe la profesión de ingeniero técnico industrial, "que se puede ejercer con las titulaciones universitarias de perito industrial, ingeniero técnico industrial y, con los nuevos planes Bolonia, grado en ingeniería de la especialidad correspondiente". Y, por otro lado, continuó Rico, está la profesión de ingeniero industrial, "asociada a las titulaciones a extinguir de los ingenieros superiores industriales y los actuales másteres de ingeniería industrial".

Además, abundó en la idea de que son dos profesiones "distintas, cada una con su espacio profesional, y las dos de incuestionable prestigio".