El presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo (PSOE), ha apelado este lunes a priorizar los intereses generales sobre los intereses de partido para que en España se pueda formar gobierno.

El máximo responsable de la Junta General del Principado ha respondido en estos términos a algunas de las personas que han visitado la cámara autonómica en su primera jornada de puertas abiertas. Uno de ellos le ha preguntado si "cree que de verdad se ha hecho un esfuerzo negociador" tras las últimas elecciones generales del pasado 26 de junio.

Sanjurjo ha reconocido que desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015 prácticamente se ha vivido en campaña electoral de manera permanente y que ya es hora de que "eso termine, porque unas terceras elecciones generales serían un gravísimo error".

Según ha declarado, ante la situación política nacional quedan "días y tiempos de negociación y de pacto" en los que es preciso que, quienes tienen la máxima responsabilidad, la asuman para que haya pronto un Gobierno en España". No obstante, se ha mostrado convencido de que de que, a día de hoy, "quien tiene la máxima responsabilidad de negociar en serio en España no lo ha hecho", en referencia al presidente en funciones, Mariano Rajoy.

En un momento en que "los tiempos de las mayorías absolutas parece que ya no van a volver a producirse" y en el que, por lo tanto, el sistema político debe funcionar sobre la base de la transacción, "del yo te doy y tú me das", Pero Sanjurjo ha apelado a la necesidad de priorizar los intereses generales sobre los intereses de partido. "Debe imponerse el sentido común", ha comentado.