Asturias es la tercera comunidad con mayor gasto en sanidad por habitante, según revela la memoria socioeconómica y laboral del Consejo Económico y Social (CES). El Principado invirtió el año pasado 1.423 euros por persona, cifra que se sitúa casi 200 euros por encima de la media nacional y que sólo superan País Vasco y Navarra. A la cola están Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja. El informe señala que el gasto medio en España aumentó un 1,82%, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento del 3,8 % para 2016.

El Consejo Económico y Social, que presentó estos resultados ayer en Madrid, no asocia sin embargo un incremento de los presupuestos con una mejora de los servicio. "No existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la edad media de la población (caso de Asturias) o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona", detalla el organismo.

En relación al estado de salud, el CES constata la existencia de desigualdades en función de la clase social a la que pertenecen los pacientes. En términos generales, seis de cada diez ciudadanos reconocen padecer algún problema crónico de salud y esa proporción aumenta con la edad. "La salud es muy dependiente del estatus socioeconómico, por lo que existen diferencias entre las personas que viven en hogares sustentados por trabajadores más cualificados y las que viven en otros con menor cualificación", enfatizan.

De la misma manera, la "inaccesibilidad" a algunos servicios de atención sanitaria, como es la bucodental, es "muy diferente" en los distintos estratos sociales por ser ofrecida básicamente por el circuito privado. Esto provoca que en los hogares con sustentadores más cualificados, la falta de asistencia por motivos económicos apenas alcanza el 4%, mientras que en el resto de casos, el 25%.