La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instructores del "Príncipe" adiestran a tropas senegalesas contra el yihadismo

La misión de seguridad cooperativa, que se inicia el mes que viene, tiene como objetivo formar a las fuerzas que participan en la operación de Mali

Acto de izada de bandera en el acuartelamiento Cabo Noval de La Belga (Siero), con uno de los batallones, a la derecha, preparado para realizar una actividad de entrenamiento físico. MIKI LÓPEZ

Un equipo de instructores del Regimiento "Príncipe" número 3, con base en La Belga (Siero), integrado por una docena de militares, partirá el mes que viene a Senegal para participar en una misión cooperativa con tropas de ese país. El operativo tiene como objetivo la formación del personal senegalés que está participando en la guerra difusa que se mantiene en Mali contra grupos yihadistas como Al-Qaeda del Magreb o Al Murabitún, sin olvidar otras bandas terroristas del Sahel y el Golfo de Guinea, como Muyao, Macina, Ansar Dine o Boko Haram, cuyas matanzas y exacciones están provocando un éxodo masivo en esa zona de África.

Es el segundo año que se realiza esta misión de cooperación. Ya el año pasado, en noviembre y diciembre, se desplazaron una docena de soldados del batallón "Toledo" a la localidad de Tambacounda para impartir un curso intensivo a militares senegaleses, con el fin de adiestrarlos como jefes de patrulla ligera. El curso, impartido a un grupo reducido de 25 militares, fue sobre todo práctico, con ejercicios de topografía con fotografía aérea, brújula, GPS y Oziexplorer -una aplicación para navegar por mapas-, reacción ante diferentes tipos de ataques, técnicas de infiltración y exfiltración, bases de patrullas, señalización de HLZ (zona de aterrizaje de helicóptero) y planeamiento de operaciones. Los soldados, pertenecientes al 24.º Batallón de Reconocimiento y Apoyo del Ejército senegalés, también fueron adiestrados sobre el modo de actuar ante la existencia de artefactos explosivos improvisados -marca de la casa de los grupos insurgentes-, primeros auxilios, designación de objetivos y comprobación de la aptitud en ejercicios de tiro.

Esta es la única misión en perspectiva del Regimiento "Príncipe", que este año ha pasado a denominarse de infantería protegida. No obstante, el batallón "San Quintín" de la unidad, así como otras unidades adscritas a la Brigada Galicia, que forman la llamada Brigada VJTF o "Punta de Lanza", están en situación de disponibles, preparadas para movilizarse en el plazo de 48 horas ante cualquier crisis que pueda presentarse en el ámbito de la OTAN. Esa situación se mantendrá a lo largo de 2016. El año que viene, pasarán a un nivel inferior de disponibilidad, aunque seguirán formando parte de las tropas movilizables de en caso de conflicto.

El año que viene, según señaló el coronel jefe del regimiento, Raimundo Rodríguez Roca, recibirá un lote de BMR (Blindado Medio sobre Ruedas), en tanto se desarrolla el programa de los nuevos 8x8, que ha recaído en los Piranha de General Dynamics.

Compartir el artículo

stats