Un cambio legislativo que permita que las familias que acogen menores puedan recibir una ayuda económica sin tener que acudir a un convocatoria pública. Pilar Varela, consejera de Servicios Sociales, defiende también la necesidad de una reforma en la legislación laboral que contemple la acogida de menores como un derecho y en el caso de bebés conceda licencias similares a las de maternidad. Así lo hizo saber ayer en la presentación del programa de acogida para familias "canguro" y "voluntarias", que desarrolla la Administración regional junto a Cruz Roja.

"Si hacen algo que les honra a ellos, nos honra a nosotros, y hacen algo que nos interesa que lo hagan, deberían ser la administración los que fuéramos directos a ellos para ayudarles en vez de que tuviesen que presentarse a un concurso público", explica Varela. El presupuesto destinado para este programa es de un millón de euros. "Nadie lo hace por dinero, deberíamos saber quienes son y darles las ayudas, pero los cambios en las administraciones son complicados y este año no han podido ser", comenta la Consejera de Servicios Sociales.

Desde Cruz Roja y el Principado hacen un llamamiento a las familias asturianas para encontrar 70 nuevos hogares que se sumen a este programa, en especial para los niños de menos de siete años, para que puedan crecer en un entorno familiar normalizado. "Los centros públicos de protección infantil tienen que existir, porque hay algunos que no pueden ir con familias, pero lo ideal son los programas de voluntariado", comenta Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja.

Según los datos aportados por Servicios Sociales en Asturias, durante 2015, hubo 629 menores acogidos, 538 de ellos con familias extensas, con algún tipo de familiar, y el resto en familias ajenas a esa tipología. Este programa se realiza mediante familias "canguro" con un acogimiento que no debe durar los dos años, o también puede llevarse a cabo con familias voluntarias, para estancias temporales de fin de semana y vacaciones. En el primer programa intervienen actualmente 23 familias y en el segundo 28.