El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons ha asegurado que el proyecto de la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de convertir a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) en una empresa cien por cien pública, es un intento de "ocultar el desastre" de la gestión socialista de una compañía que "está prácticamente en la ruina".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta General, el parlamentario 'popular' ha anunciado la oposición de su partido a este proyecto y ha mostrado preocupación porque Sogepsa sea otro "muerto viviente" más dentro del sector público. En ese sentido, ha destacado la situación de "cuasi quiebra" en la que se encuentra la empresa que arrastra una deuda de unos 150 millones de euros, de los que "casi 100 de ellos están avalados por el Principado".

Por otro lado, Cuervas-Mons ha reiterado sus criticas a Belén Fernández por su "pasividad" y su "falta de toma de decisiones" y ha afirmado que el cese "en agosto de tapadillo" del gerente de Sogepsa, José María Quirós, no exime a la consejera de Infraestructuras de su "responsabilidad política" en la nefasta gestión" de la sociedad, "en la que lleva al menos una década".

A pregunta de los medios, el portavoz de Sector Público del PP se ha mostrado receptivo a una liquidación de la sociedad porque la "deuda ya está" y "no hay como vender los activos (suelo industrial y residencial) que posee Sogepsa. Cuervas-Mons ha subrayado que la razón esgrimida por Belén Fernández par esta "modificación legal" de la empresa de suelo es una "falsedad" ya que la Unión Europea no obliga a que Sogepsa se convierta en una sociedad totalmente pública.

El accionariado de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias está actualmente divido entre el Principado de Asturias (45%), el sector privado (42%) y algunos ayuntamientos (13%). Para el diputado del PP, la "única ventaja" de esta conversión que "hoy en día no tiene mucho sentido" sería para la "parte privada" del accionariado de Sogepsa.