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"Vendemos el paraíso natural y lo estamos saturando", advierten las agencias de viajes

Los operadores instan a abrirse hacia el Occidente, mejorar las conexiones aéreas y crear paquetes promocionales inéditos

Turistas en un descanso del descenso del Sella en canoa. MIKI LÓPEZ

"Vendemos el paraíso natural y lo estamos saturando", aprecia la patronal asturiana de agencias de viajes. A su modo de ver hay ciertas zonas que están absolutamente colmadas, como la actividad derivada del turismo náutico fluvial en el Sella, mientras en otros ríos la afluencia es muy escasa. "Habría que explorar las posibilidades del Narcea o el bajo Nalón", explican. La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) plantea, de la cara a la elaboración del nuevo plan regional de turismo, la necesidad de desarrollar productos específicos para la región, "no vale solo con los alojamientos porque eso lo tiene todo el mundo", advierten. En la misma línea se expresaron a través de las páginas de este diario los representantes de la patronal del sector turístico asturiano, Otea, quienes reclaman un programa estratégico en su ámbito donde se concreten actuaciones como la elaboración y venta de paquetes promocionales y vuelos baratos internacionales. En definitiva, piden "estrategia, no más de lo mismo, sino algo innovador, como lo que se hizo hace 30 años con 'Asturias Paraíso Natural'. En las agencias de viajes coinciden en su prioridad por una política de promoción basada en los "puntos puentes" de la región: naturaleza, paisanaje (por la calidez de sus gentes) y la arquitectura singular que ejemplifican en los casos históricos de Oviedo, Avilés, Llanes o el puerto de Luarca, entre otros emplazamientos. "Hay muchos puntos a desarrollar", entienden los responsables de las agencias antes de realizar un apunte de interés: "Muchos de los que llegan no conocen Cangas de Narcea y cuando van allí quedan enamorados". Combinar el encanto de referentes de Asturias como Covadonga y los lagos, la catedral de Oviedo o el Camino de Santiago con otro tipo de oferta más desconocida es la sugerencia que realizan desde la patronal asturiana de agencias de viajes. Y, sobre todo, instan a que se cuente con ellos en la comercialización de productos turísticos "porque somos especialistas en ello", recalcan.

Sus demandas también se dirigen hacia otro foco: el de las comunicaciones áreas del Principado, principalmente en la oferta internacional. Recuerdan desde la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias que en los concursos que incluyen subvenciones de la Administración regional a las aerolíneas resulta prioritario "cubrir todas las necesidades recogidas en los pliegos", apuntan en referencia a la necesidad de aumentar los enlaces con París, junto a los que se lanzaron esta pasada primavera a Londres, y una tercera ruta, como Alemania, donde comenzará a operar el próximo año Volotea, enlace que, a priori, ya juzgan necesario ampliar. En el ámbito nacional, remarcan los Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), una entidad que aglutina a la mayoría de las empresas de viaje de la región, deberían mantenerse los enlaces directos desde Asturias a Sevilla, Alicante o Palma y también Ibiza y Menorca para verano además de "potenciar los vuelos a Canarias" puesto que más allá de la temporada estival también cuentan con "mucho tráfico".

Otro capítulo para explorar, agregan desde la patronal de agencias, es el del turismo religioso. "Genera el 60% del movimiento turístico en todo el mundo y unos 300 millones de viajes por año, ya de por sí, no plantearse las oportunidades que tiene resulta ridículo", opinan. Así, explican que más allá de las visitas al santuario de Covadonga o la Cámara Santa de Oviedo están actividades alternativas como las peregrinaciones que, por ejemplo, organizan grupos de madrileños, de vacaciones en la región, a Covadonga. "Son rutas que no se han explorado y que ofrecen oportunidades de desarrollo", apuntan. "El turista que viaja a espacios sagrados no solo va por una motivación religiosa. Hay que darle un contenido global y destacarlo porque quienes realizan peregrinaciones consumen mucho", concluyen sobre las oportunidades de este sector. El Gobierno del Principado incluyó en el primer borrador del plan de turismo el turismo religioso dentro del cultural.

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