Podemos promete "responsabilidad" y asegura que estará " a la altura de las circunstancias", pero advierte a los socialistas asturianos -y de paso a IU- de que no se sentará a negociar el Presupuesto regional para 2017 si sobre la mesa no encuentra un anteproyecto de las cuentas para conocer cuáles son los planteamientos del PSOE. "No hay negociación posible sin ese documento", subrayó ayer el diputado morado Enrique López, quien también dejó claro a los socialistas que si "mantienen la misma posición que el año pasado" no podrán llegar a acuerdos.

López aseguró que en estos momentos "no hay ninguna negociación abierta" con los socialistas -porque, según dijo, "una reunión para hablar de fiscalidad no es una negociación"- aunque avanzó algunas de las prioridades de Podemos en el caso de que, finalmente, se inicie ese proceso de conversaciones con el PSOE e IU. Citó "rescate ciudadano, una fiscalidad progresiva, lucha contra la corrupción o la reorganización del sector público".

"Pero para continuar con las mismas políticas que hasta ahora que no cuenten con nosotros", enfatizó el parlamentario autonómico de Podemos, justo antes de recordar a la Federación Socialista Asturiana (FSA) que, además de con la izquierda, puede buscar una mayoría parlamentaria a través de acuerdos con el PP.

En cualquier caso, López supeditó en todo momento la negociación con el PSOE a ese anteproyecto de Presupuestos autonómicos que considera "imprescindible" para empezar a hablar. "El Gobierno debe cumplir la ley y presentar el documento; si otros años no lo hizo éste tiene que hacerlo", subrayó el diputado de la formación que lidera Pablo Iglesias, que, también lanzó un mensaje a los votantes de Podemos en el caso de que se abra la negociación con los socialistas: "No vamos a defraudar sus expectativas", afirmó.