Nacieron el mismo año, los dos fueron ilustrados, tenían las mismas inquietudes y llegaron incluso a coincidir en las Cortes de Cádiz. Gaspar Melchor de Jovellanos y Agustín de Pedrayes tuvieron varios paralelismos durante sus vidas. Y dos siglos después de sus fallecimientos, sus caminos se volvieron a cruzar ayer en la Feria de Muestras de Asturias. El día del Foro Jovellanos, que une Gijón cada año con un concejo asturiano diferente, sirvió ayer para estrechar un vínculo con Colunga. Y también entre Jovellanos y Pedrayes. "Eran dos ilustrados, dos hijos del siglo de las luces. Los dos tenían claro que había formar a la gente del país en temas científicos", resaltó Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas, en una conferencia titulada "Jovellanos y Pedrayes: un binomio de progreso".

La jornada comenzó con la tradicional ofrenda al busto de Jovellanos situado a la entrada del recinto ferial, con los miembros del Foro Jovellanos, la concejala Ana Braña representando al Ayuntamiento de Gijón y la música del Coro Marinero "Manín" de Lastres. Además también estuvieron presentes en el acto Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, presidente del Foro Jovellanos, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Con Jovellanos como protagonista, y ligado a la figura de Pedrayes, Antonio Pérez Sanz reivindicó ante Rogelio Pando, alcalde de Colunga, un reconocimiento para éste último. "En Asturias es necesario reivindicar su figura. Emplazo a este Ayuntamiento a que en Colunga o Lastres haya un busto reivindicando que allí es la patria chica de uno de los matemáticos más notables de todos los tiempos", destacó.

Antonio Pérez Sanz lamentó que en España no se reconozca a un matemático que, a su juicio, "junto a Jorge Juan, Ulloa y Ciscar son les mentes matemáticas más brillantes del siglo XVIII" y añadió que "si hubiese nacido en Francia su pueblo sería un lugar de culto, y aquí en Lastres se venera más la serie de 'Doctor Mateo' que a Pedrayes".

Entre las actividades que Jovellanos y Pedrayes realizaron juntos, Antonio Pérez Sanz, catedrático de Matemáticas, quiso recordar que "ambos pusieron en marcha el Instituto de Mineralogía y Náutica, y además Pedrayes fue el que diseñó el programa de matemática y formó a los profesores que darían las clases, los examinó, y también lanzó el estudio de materias científicas en el instituto".