El suyo es ya un clásico estival. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, disputó ayer el quinto Desafío Pravia contra Ribadesella de golf, que se jugó en el campo de La Rasa de Berbes en formato de match play individual y parejas, con la victoria ajustada del equipo praviano por 5 a 4,5.

Los inicios de este desafío veraniego se remontan a 2012 y fue motivado por la afición al golf que tienen los hermanos Aguirre: Esperanza y Santiago. Ambos pasan parte de los veranos entre Ribadesella y Pravia y, en unión de sus familiares y amigos, que practican todos ellos el golf, se puso en marcha esta cita. Lo principal, explican sus protagonistas, es pasar una jornada entre amigos, disfrutando del paisaje y del juego. El balance general de lo cinco enfrentamientos celebrados es favorable a Pravia con tres victorias y un empate, frente a una victoria y un empate para Ribadesella.

El campo de Berbes es uno de los más espectaculares, al estar disfrutando, mientras se juega, de los Picos de Europa, las playas del litoral riosellano y el esplendor del Cantábrico, todo ello en compañía de varias familias de gamos que habitan en el recorrido. Por si fuera poco, es medioambientalmente sostenible y respetuoso con su entorno: la hierba de las calles es autóctona y solo se riega con agua de lluvia recogida en el invierno, protegiendo la flora y fauna como seña de identidad del club.

El equipo vencedor de Pravia estaba compuesto por Álvaro Mariategui Valdés, Fernando Ramírez de Haro (capitán), Esperanza Aguirre, Alfonso Escrivá Romaní, Beatriz Mariategui Valdés, Patricia Sástago Verhaaren, Antonio Valdés, Pepe Serna, Germán Sela Orbe, Juan Mariategui, José Martín Blanco, Vital Hevia Sanchez, Gonzalo Ramírez de Haro, Luis Urbón Menéndez.

El equipo de Ribadesella se formó con Diego Fernández Henestrosa, Luis Pablo González de Cabo, Joaquín Castillo Dologaray (capitán), Martín González del Valle, Santiago Chavarri, Enrique Armada Chapa, Javier Larrinaga de Luis, Luis García-Conde Urquijo, Carlos Moreno García, Alfonso Colón de Carvajal, Mariano Fernández Henestrosa, Helena Cavestany Corsini, Augusto Martínez-Costa, Ignacio del Corro. De todos los participantes, la que más interés despertaba como siempre era Esperanza Aguirre, que jugó con Alfonso Escrivá de pareja, contra Joaquín Castillo y Martín del Valle, a los que vencieron en su match.

El presidente de La Rasa de Berbes y jugador por Ribadesella, Luis Pablo González, se mostraba exultante por el desarrollo del desafío: "Para un campo humilde es importantísimo pues significa darse a conocer a unos jugadores que no vendrían por sí solos y todo aquel que lo conoce se engancha", constató. Ejemplo de ello es Esperanza Aguirre.