20 de agosto de 2016
20.08.2016

Educación saca 2.621 plazas de interinos entre denuncias de "precarización" del profesorado

Los sindicatos exigen la convocatoria de nuevos puestos ya que, dicen, se pierden 260 SUATEA plantea una concentración para este lunes

20.08.2016 | 04:05

La Consejería de Educación del Principado publicó ayer la convocatoria de aspirantes a interinidad para el curso 2016-2017. En total, se ofertan 2.621 puestos para profesorado interino, 261 plazas menos que el año pasado, según los sindicatos, que han reaccionado de inmediato indicando que se consagra la "precarización" del profesorado, con más de 800 plazas de media jornada que suponen sueldos de poco más de 800 euros.

La convocatoria ha indignado al sector. SUATEA ha convocado una concentración ante la sede ovetense de Educación para este lunes, para exigir la negociación de un nuevo acuerdo de profesorado interino, al considerar que el actual deja en el paro a centenares de personas. Anpe, por su parte, exige una reunión urgente con los responsables del departamento, para dar respuesta a las quejas de los profesores, ya que algunos aseguraron ayer mismo que estaban fuera de las listas o con su baremo de méritos mal computado. Por su parte, UGT reclamó una nueva convocatoria de puestos, de forma que esté lista antes del 1 de septiembre, fecha de inicio del curso.

Llueve sobre mojado. Previamente a la convocatoria de las plazas, se elaboraron las listas provisionales de interinos, que ya provocaron numerosas quejas entre los aspirantes. Por si fuera poco, la Asociación de Maestros Capacitados, que agrupa a docentes asturianos con discapacidad, también terció ayer, al denunciar que Educación incumple las sentencias que le obligan a elaborar listas específicas de interinos con discapacidad, lo que "está cercenando los derechos de las personas discapacitadas".

Del total de plazas, 1.402 son para maestros. Según SUATEA, hay una merma, puesto que el año pasado fueron 1.430. El resto de plazas, 1.219, son para los demás cuerpos docentes, principalmente profesores de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Es aquí donde se aprecia una reducción mucho más importante, de 233 plazas, puesto que el año pasado se convocaron 1.452.

Según la Consejería, se ha realizado un importante esfuerzo de planificación en esta primera convocatoria con el objetivo de ofertar, con los datos conocidos, todas las vacantes previstas para el próximo curso escolar.

Tanto SUATEA como UGT, resaltaron que el porcentaje de plazas a media jornada se incrementa, y pasa del 29,1 al 30,71 por ciento. Se trata de "un dato escandaloso", según Yolanda Iglesias, de SUATEA. Maxi Fernández, responsable de enseñanza de UGT, indicó por su parte que "se hunde en la precariedad a los profesores".

La publicación de la convocatoria abre el procedimiento de petición y adjudicación de puestos. Los aspirantes a interinidad disponen hasta el próximo jueves, 25 de agosto, para realizar sus peticiones y la adjudicación de plazas se realizará el día 29, para que puedan incorporarse a sus destinos el 1 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine