La presidenta y portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, exigió ayer al Gobierno regional la auditoria sobre el estado de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) que le reclamó por unanimidad la Junta General el pasado mayo, a propuesta de su formación, como paso previo e imprescindible para tomar cualquier decisión sobre el futuro de la entidad, cuya viabilidad no ve garantizada. La intención del Ejecutivo es adaptar el funcionamiento de Sogepsa a los requerimientos europeos en materia de libre competencia empresarial reconvirtiéndola en una sociedad pública. Después de que el PP rechazara expresamente la pasada semana el apoyo a tal planteamiento, Coto avanzó que su partido sólo respaldará al Gobierno si pone encima de la mesa una "auditoría integral" de la entidad que así lo recomiende. En caso contrario, también se opondrá, entre otras cosas porque entiende que Bruselas no obliga a eliminar la parte privada del accionariado de Sogepsa.

"Lo que se nos está pidiendo no es que la sociedad sea enteramente pública, que es lo que pretende la consejera Belén Fernández con la modificación legislativa que propone, sino que se respeten la libre concurrencia y competencia, y eso no pasa ineludiblemente por hacerla pública", subrayó la presidenta de Foro. A su juicio, el planteamiento del Principado de "o pública o cierre" no pasa de ser una "estrategia de presión". "Algo huele a podrido cuando el Gobierno afirma rotundamente, pero sin ningún argumento, que no cabe más opción que convertir en pública la sociedad", añadió.

Tras la rotunda negativa del PP, que se extenderá a Foro si el Ejecutivo no presenta la auditoria sobre la sociedad antes de someter a la Junta el cambio legal que prepara, solo IU se ha posicionado abiertamente a favor de la creación de "una nueva empresa pública que suceda a Sogepsa". Pero a condición de que esté "dimensionada" a las "necesidades reales" de la región, según indicó Gaspar Llamazares, portavoz de la coalición.

Para Cristina Coto, Sogepsa es el "estandarte del chiringuitismo socialista", con "un pasivo de 189 millones de euros y cien millones del Principado en avales". A su juicio, esta delicada situación es el resultado de una gestión "presuntamente delictiva y objetivamente dañina" de los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández, aunque la presidenta de Foro cargó las tintas sobre Belén Fernández, a la que tildó de "consejera de procesos judiciales".

"Sogepsa coquetea descaradamente desde hace tiempo con la insolvencia, desde aquel plan de viabilidad que solo sirvió para endeudar más al Principado y que, al cabo de dos años, desembocó en un preconcurso de acreedores", subrayó Coto.