La nueva normativa de progreso y permanencia en los estudios de grado y de máster de la Universidad de Oviedo, aprobada por acuerdo del Consejo Social de la institución académica el pasado mes de mayo, está ya en vigor. Con la revisión del reglamento se pretende dar "una respuesta adecuada" a las preocupaciones del colectivo estudiantil, explican desde el equipo rectoral.

La norma de permanencia que recibió ayer el visto bueno del Consejo Rectoral mantiene la exigencia mínima de aprobar 12 créditos anuales y 90 créditos tras el tercer año matriculado. Entre las modificaciones que incorpora sobre la anterior destaca la supresión del requisito de que 48 de estos créditos mínimos sean de primero, permitiéndose de este modo la matrícula de asignaturas de cuarto curso. Su entrada en vigor es ya efectiva para los alumnos que cursen estudios de grado y de máster universitario en el curso académico 2016-2017.

Otra de las novedades que incorpora es que los estudiantes dispondrán de siete convocatorias para superar cada asignatura matriculada, matiz que convierte en innecesario el trámite actual de solicitar una convocatoria de gracia una vez consumida la sexta. Además, a diferencia del reglamento vigente hasta estas fechas, sólo se agotarán aquellas convocatorias a las que el estudiante se haya presentado.

La nueva normativa fue aprobada por acuerdo del Consejo Social de la institución académica asturiana el pasado 16 de mayo y fue publicada en el Boletín Oficial del Principado el pasado 3 de agosto. En ella, recuerdan desde la Universidad, también se ha simplificado el procedimiento de resolución de solicitudes de continuación de estudios ante la comisión de permanencia, estableciendo una serie de causas suficientes para su estimación sin perjuicio de otras.

La reglamentación ahora en vigor permite el reingreso automático de los estudiantes que no hayan podido continuar sus estudios por haber incumplido las normas de permanencia transcurridos dos cursos académicos desde dicho incumplimiento sin tener que someterse de nuevo a las normas de acceso y admisión a la Universidad de Oviedo, especifican desde el equipo de gobierno. Dicha modificación salió adelante fruto de los acuerdos alcanzados en una comisión mixta creada al efecto, con participación del colectivo estudiantil, para buscar solución a los problemas detectados en los últimos años.