La sociedad pública Viviendas del Principado (Vipasa) facilita alquileres asequibles o ayudas para pagar las mensualidades a más de 14.000 familias. La entidad gestiona 9.323 pisos y tiene previsto licitar en los próximos meses un centenar en Oviedo, Siero y Muros de Nalón, ya que el 92% de los ahora disponibles están ocupados, tras las 490 adjudicaciones de 2015. El Principado dispone del segundo parque público de viviendas de España en relación al número de habitantes. Le supera Extremadura.

Según informó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Pilar Varela, durante el acto de presentación de la memoria de actividades de Vipasa de 2015, la mayor parte de los inquilinos de la sociedad pagaron durante el pasado ejercicio una renta mensual que no llegó a los 85 euros, dos euros menos de media que en 2014. Por lo que se refiere a ayudas, la entidad concedió 4.865 al alquiler, por un monto total de 7,8 millones de euros, de los que 6,7 salieron de las arcas estatales y el resto de las del Principado.

Vipasa, que ha cedido 15 pisos a personas refugiadas y ayer mismo firmó concesiones para otras 37 familias en esa situación, consiguió cerrar en positivo el ejercicio de 2015. En concreto, los beneficios alcanzaron los 33.000 euros, con unos ingresos por arrendamientos que se redujeron en 800.00 euros con respecto al año precedente hasta quedar en los 9,3 millones. La entidad destinó 1,3 millones de euros a reparaciones.

Entre las actuaciones previstas, la sociedad pública comenzará a incluir cláusulas sociales en sus contratos. De hecho, el de mantenimiento y reparación de viviendas por valor de un millón de euros que saldrá a licitación en septiembre ya prevé reservar una parte de la actividad a empresas de inserción.

Vipasa también proyecta la puesta en marcha de un plan de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de las viviendas que gestiona, con el objetivo de favorecer el bienestar de los inquilinos y, también, para "dar ejemplo" en el desarrollo de este tipo de actuaciones. De cara al próximo año, la sociedad plantea una mejora en el modelo de gestión de las comunidades de vecinos de sus inmuebles, para lograr que todos los inquilinos puedan ser partícipes de la administración de los edificios en los que viven y que conozcan directamente los gastos que se producen en las zonas comunes. Actualmente, Vipasa participa en 1.180 comunidades.