El diputado autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova ofreció ayer al consejero de Sanidad una revisión nada complaciente del sistema sanitario asturiano. El parlamentario de la formación morada enfocó su reunión con Francisco del Busto hacia las carencias de personal que, a su juicio, atraviesa el sistema y salió del encuentro calificando de "tibia e insuficiente" la respuesta del Principado a las "múltiples incógnitas trascendentales pendientes de ser despejadas" en el servicio. El diputado repasó algunas de las dificultades desatadas este verano y advirtió de que su grupo "apostó por mantener la actividad durante el verano, dado que en sanidad las ausencias por vacaciones no cubiertas agudizan los problemas crónicos de falta de personal".

Vilanova reclamó a Del Busto un "mapa detallado" de la plantilla actual del Servicio de Salud del Principado (Sespa) como paso previo para poder hacer propuestas que permitan aprovechar la Oferta Pública de Empleo recién aprobada en la sanidad asturiana para subsanar sus dificultades esenciales. El diputado citó "los descubiertos crónicos en los hospitales de las alas, el declive de la Atención Primaria o la insuficiencia operativa en servicios llave de todos los hospitales como son Radiología y Anestesia".

La convocatoria de plazas, la primera desde la transferencia de las competencias sanitarias a la comunidad autónoma en 2002, está programada para cubrir 774 puestos y ante esta oportunidad "debemos valorar pormenorizadamente las vacantes que se sacarán a concurso", afirma el parlamentario de Podemos, "para estar seguros de que se cubren las carencias más acuciantes". Vilanova y Del Busto quedaron emplazados para discutir en la segunda quincena de septiembre las propuestas de ambos en torno a la futura configuración de la plantilla del Sespa.

El diputado de Podemos se interesó asimismo por la investigación abierta en el Sespa a cuenta de las supuestas irregularidades en la gestión de las listas de espera en el servicio de urología del Hospital Universitario Central de Asturias, que se encuentra en fase de análisis y contraste de datos.