El Gobierno regional presionará, con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos y Cofas, a los laboratorios para solucionar la falta de suministro de fármacos en Asturias. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una visita a la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), donde se reunió con su presidente, Juan Ramón Palencia. Ambos estrecharon "lazos" para luchar contra el desabastecimiento que sufren las boticas asturianas por parte de las grandes multinacionales. No obstante, el Consejero reiteró su escepticismo acerca de la eficacia de la vacuna de la meningitis B, no incluida en el calendario vacunal. Del Busto se apoyó en un estudio que defiende su escasa efectividad, llevando así la contraria a las múltiples voces de familias que reclaman la inmunización para sus hijos aún pagándola.

En concreto, el titular del ramo se refirió a una investigación del País Vasco que señala que la vacuna "sólo cubre el 42% de las cepas de meningitis B". Francisco del Busto indicó además que "dependiendo de la edad y la inmunidad del paciente, su efectividad disminuye considerablemente en el corto plazo de un año". Y no sólo eso, "de los cuatro componentes que cubre la vacuna, dos de ellos pierden la inmunidad en un año y otro por debajo del 50%, por eso hay que poner dosis de refuerzo".

Las farmacias de Asturias recibieron en este 2016 unas 15.000 dosis de la vacuna, una cifra muy por debajo de las 38.000 que logró este mes de una tacada la Xunta de Galicia. Mientras que a las boticas, la vacuna del Bexsero llega con cuentagotas, en los hospitales no hay problema de stock. El consejero de Sanidad se encargó de recordarlo: "En estos casos, en los que el suministro es gratuito, no hay absolutamente falta de vacunas". Del Busto aseguró que la media de pacientes afectados por los dos tipos de meningitis, B -puede provocar desde una infección generalizada hasta la muerte- y C, es de 7 en adultos y de entre 2 y 3, en niños de menos de 5 años. "Si hablamos de casos más graves, que acaban en fallecimiento, la incidencia es de 0,17", detalló.

A la problemática de esta vacuna se refirió también el presidente de Cofas, Juan Ramón Palencia, quien aseguró que el "suministro está aumentando, aunque levemente". "Esperemos que poco a poco el problema se vaya solucionando", dijo, haciendo extensible su deseo a todo tipo de fármacos. "Es cierto que en Asturias somos los que somos y en España los precios son más bajos que en otros países y a las multinacionales les interesa distribuirlos por otros sitios, pero tenemos que intentar hacer presión", comentó. Justamente lo que acordó ayer con el consejero de Sanidad. "El trabajo conjunto hará que en las reuniones sistemáticas que mantenemos con los directores generales de los laboratorios podamos exponer claramente nuestros problemas del desabastecimiento", terció Francisco del Busto.

Pérdidas para el sector

El presidente de Cofas alertó sobre la entrada en octubre de una nueva orden de precios de referencia, que supondrá para la compañía una pérdida de 2,5 millones de euros al año. El nuevo decreto, que en España supondrá menguar los ingresos en 128 millones, también afectará como es lógico a las farmacias. "Están aumentado muy levemente su nivel de facturación, pero esta nueva orden supondrá que esta mejora casi no se note", explicó. Juan Ramón Palencia ya pidió a principios de año, con motivo del 50 aniversario de la cooperativa, una estabilidad normativa que diese aire al sector. Desde el año 2000, dijo, se aprobaron siete reales decretos. Cofas, con 609 socios, es la décima empresa con mayor nivel de facturación del sector farmacéutico nacional.