La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha puesto de manifiesto esta mañana su "preocupación" por el hecho de que, a su juicio, el Ejecutivo de Javier Fernández persiste en su "actitud negligente respecto a la prevención de los incendios, pese a la oleada de 2015". Según la dirigente forista, el Gobierno "no parece haber escarmentado, lo que le convierte en responsable directo de lo que pueda suceder ".

Cristina Coto reacciona así ante la reciente denuncia del sindicato de la Guardería del Medio Natural de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos FeSP-UGT de la Guardería del Medio Natural, sobre carencias en las labores de prevención de incendios. Los guardas afirman que no se están realizando labores de vigilancia de prevención de incendios forestales, además de que no existe un proceso negociador ante la propuesta realizada por los sindicatos para la realización de vigilancias especiales fuera del horario ordinario.

"Especialmente grave resulta que los propios profesionales denuncien que no se ha revisado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias que data del año 2011 y al que tachan de presentar varias deficiencias, todo ello mientras el Gobierno regional se encuentra en estado de latencia estival, con el modo vacaciones activado, y sin que parezca por tanto reaccionar y adoptar las medidas necesarias para evitar futuros males mayores, como los ya acontecidos el pasado mes de diciembre", subraya Coto.