Izquierda Unida (IU) reclama un plan autonómico sociosanitario con el objetivo de coordinar al máximo los servicios sociales y de salud, pero con especial atención a personas mayores, infancia vulnerable y personas con enfermedades psíquicas. El portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, ha justificado esta mañana la necesidad de este plan subrayando que el envejecimiento de la población asturiana genera un aumento de personas aquejadas de distintas patologías. El objetivo de esta iniciativa, explicó Llamazares, es "dar una nueva orientación que permita responder a las nuevas necesidades", para lo que es "imprescindible", señaló, "la puesta en marcha de un plan sociosanitario que tienen otras comunidades autónomas y hasta la propia Administración central".

Llamazares ya presentó el viernes una batería de preguntas sobre la materia, reclamando al Gobierno que explique cuál es la situación actual del documento técnico de noviembre de 2013 "Propuesta de acciones sociosanitarias" y qué nivel de desarrollo y aplicación tienen las acciones sociosanitarias incluidas en dicho documento.

Además, el diputado pregunta de forma expresa si el Ejecutivo autonómico tiene programado elaborar y poner en marcha el Plan Sociosanitario de Asturias, con qué proceso técnico y participativo y en qué plazo.