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El recorte de Easyjet amenaza el vuelo diario a Londres, pese al contrato con Iberia

El aeropuerto repetirá este invierno la cartelera internacional del pasado año, con París, Lisboa y la capital británica

El recorte de Easyjet amenaza el vuelo diario a Londres, pese al contrato con Iberia

Los recortes previstos por la compañía Easyjet ponen en riesgo que Asturias disponga de un vuelo diario a Londres durante toda la campaña invernal, que arranca a finales de octubre. En principio, y tomando como base las programaciones actuales de las tres aerolíneas que compiten en esta conexión, la región no tendrá enlace aéreo con la capital británica, al menos, los lunes de los meses de noviembre y enero. Y ello pese a que el Gobierno del Principado está a punto de firmar un contrato con las dos competidoras de Easyjet -Iberia Express y Vueling- cuyo objetivo primordial es consolidar este corredor con una inversión de un millón de euros. Ese dinero también debe dar para que la línea con París-Charles de Gaulle pase de dos a tres enlaces a la semana.

Easyjet suscribió en 2005 un convenio de promoción turística con la Administración autonómica para respaldar el enlace con Londres, que operó en solitario hasta la pasada primavera, cuando entraron en la conexión Iberia Express y Vueling, ambas pertenecientes al grupo IAG, al igual que British Airways. Aquel acuerdo, por el que la aerolínea británica percibía un máximo de medio millón de euros al año, expiró el pasado ejercicio. El Gobierno del Principado decidió entonces impulsar un nuevo contrato, dotado con un millón de euros, para garantizar un buen servicio con Londres, mejorar el enlace de París y, a ser posible, captar un nuevo destino europeo. A la licitación concurrieron juntas Iberia Express y Vueling, logrando que su oferta se impusiera a la planteada por Easyjet.

El resultado del concurso es positivo para la conectividad de la región. Y es que las terminales de destino de Iberia Express y Vueling -Heathrow y Gatwick, respectivamente- son los principales centros de distribución de vuelos de British Airways, lo que permite a los viajeros asturianos enlazar directamente hacia tres centenares de destinos internacionales, con un solo cambio de avión y facturando únicamente en origen. La oferta ganadora compromete a las compañías a mantener sus ocho enlaces a la semana con Londres -tres a Heathrow y cinco a Gatwick- y a ampliar de dos a tres los servicios semanales con París, pero no recoge la apertura de nuevos destinos europeos.

Easyjet presentó al concurso una oferta conservadora, basada en el enlace que presta con Stansted. La compañía no se ha pronunciado sobre las consecuencias que puede tener en su operativa el haberse quedado sin ayudas y que sí vayan a contar con respaldo económico del Principado las dos competidoras en la ruta británica. De momento, ha aplicado en su cartelera los habituales recortes de cara al invierno. Así, del vuelo diario de la presente campaña pasará a una oferta que oscilará entre los tres y los cinco aviones semanales. Entre los servicios suprimidos para noviembre y enero figura el de los lunes, una jornada en la que no están volando a Inglaterra ni Vueling ni Iberia Express.

Lo que sí confirma el resultado del concurso de vuelos es que el aeropuerto calcará en el otoño y en el invierno la programación internacional de la pasada campaña. Se caen de la cartelera las rutas estivales a Venecia (Volotea) y a Ginebra (Easyjet), y se quedan las de Londres, Lisboa (Tap) y París. La única novedad será el tercer servicio semanal a la capital gala de Vueling.

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