27 de agosto de 2016
27.08.2016
Lne.es »

La Sindicatura aprecia un desfase de un millón en la deuda de Cangas del Narcea de 2013

El Consistorio consignó esa partida en 2014 tras aprobar un crédito para pagar expropiaciones, aclara el exalcalde

27.08.2016 | 05:33

La Sindicatura de Cuentas ha detectado un desfase de 1,2 millones de euros en la deuda del ayuntamiento de Cangas del Narcea correspondiente a 2013, según recoge un informe aprobado el jueves por el Consejo de ese organismo. El Consistorio consignó esa partida en las cuentas del año siguiente, en 2014, cuando aprobó un crédito para pagar expropiaciones heredas de mandatos anteriores, según precisó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, José Luis Fontaniella, alcalde del PP en el año fiscalizado por la Sindicatura.

La deuda total del consistorio de Cangas del Narcea reconocida en su balance de situación a 31 de diciembre de 2013, que era de 7,9 millones de euros, "se encuentra infravalorada en, al menos, un importe de 1.226.797 euros", según la Sindicatura de Cuentas. Fontaniella matizó que "esa deuda no aparece en las cuentas de 2013 pero sí en las de 2014, cuando se pidió un crédito para pagar expropiaciones anteriores". El exalcalde popular añadió que el actual equipo de gobierno de Cangas del Narcea, integrado por el PSOE, IU y Foro, presentó alegaciones a la Sindicatura sobre ese extremo.

Por otra parte, la fiscalización de la Sindicatura concluye que el consistorio cangués utilizó en 2013 "el procedimiento extraordinario de concesión directa para la asignación de las subvenciones, lo que conculca los principios de concurrencia, transparencia e igualdad". Fontaniella señaló que se empleó la misma fórmula que habían aplicado los gobiernos del PSOE y de IU y precisó que en ese año se aprobaron dos subvenciones. Sobre los pagos a Asturagua por la gestión del agua, basura y alcantarillado, Fontaniella afirmó que "fueron los mismos que estaban vigentes desde que se privatizó, en tiempos del PSOE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine