La operación "Centinela Gallego" de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) para la lucha y prevención de los incendios forestales en Galicia -que cuenta con la participación de los soldados del Regimiento "Príncipe" con base en La Belga (Siero)- continúa y sus responsables no cesan en su empeño para conseguir la máxima coordinación y la colaboración con la población y con los organismos que trabajan en la lucha contra el fuego. Este jueves, el general Luis Cebrián Carbonel, jefe de la Brilat y responsable de la operación, visitó a las patrullas que se encargan de la llamada área "Azor".

Según informó la Brilat a través de un comunicado, la visita que el Jefe de la Fuerza está realizando a las distintas áreas del dispositivo de la operación "Centinela Gallego" incluyó un recorrido por el citado área "Azor" desplegada en los ayuntamientos de Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Covelo, As Neves, Arbo, Acañiza, Crecente, Melón, Lobios, Muiños, Calvos de Randín, Baltar y Cualedro, en Pontevedra. La visita comenzó con una explicación por parte del Jefe de Área de la situación de la operación en su zona, que quiso destacar la buena acogida por la población y la estrecha colaboración entre los distintos organismos que trabajan en la prevención de incendios forestales.

Posteriormente, el General Cebrián, jefe de la Fuerza, inspeccionó sobre el terreno el trabajo de las 9 patrullas desplegadas en el área "Azor" que llevan desde el comienzo de la operación un total de 79 avisos entre incendios, conatos y quemas.

Los soldados del Regimiento "Príncipe" con base en La Belga (Siero), al frente el capitán José Javier Pascual, jefe de la tercera compañía del batallón "Toledo", están movilizados en Orense, donde patrullan nueve concejos, entre la frontera de Lugo por el norte, la "raya" portuguesa por el sur, el municipio de Laza por el oeste y el límite con Castilla y León por el este. En total, están desplegados en un área de 143.312 hectáreas, una quinta parte de la provincia de Orense. El área designada a los asturianos se denomina "Halcón" y es otra de las actividades cotidianas que realiza el "Príncipe" en verano.