El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha presentado una batería de preguntas al Consejo de Gobierno para conocer cuáles son los planteamientos del Ejecutivo de cara a responder a las nuevas necesidades surgidas ante el envejecimiento de la población asturiana.

A su juicio, resulta "imprescindible" responder a ellas, apostando por la elaboración y puesta en marcha de un Plan Sociosanitario, cuyo objetivo debe ser "coordinar al máximo servicios sociales y de salud, con especial atención a personas mayores, infancia vulnerable y personas con enfermedades psíquicas".

Llamazares justifica la necesidad de este plan dado el envejecimiento de la población del Principado, con el consiguiente aumento de personas aquejadas de distintas patologías. Ante esa realidad, el objetivo, según explica el portavoz parlamentario de la coalición, es dar una nueva orientación que permita responder a las nuevas necesidades para lo que es "imprescindible", aseguró, la puesta en marcha de un plan sociosanitario que tienen otras comunidades autónomas y hasta la propia Administración central.

Como primer paso, Izquierda Unida ha presentado una batería de preguntas sobre la materia, reclamando al Gobierno regional que explique cuál es la situación actual del documento técnico de noviembre de 2013 "Propuesta de acciones sociosanitarias". Llamazares también exige conocer qué nivel de desarrollo y aplicación tienen las acciones sociosanitarias contempladas en dicho documento en relación a estructuras de coordinación sociosanitaria, unidades de convalecencia de mayores, coordinación ERA-atención primaria, atención al trastorno mental grave, la infancia vulnerable y las personas con discapacidad y dependencia.