La relación entre universidades públicas y privadas, los métodos para conseguir financiación de las empresas y las políticas de empleo universitario centran esta segunda entrega de la tradicional cumbre veraniega de rectores y exrectores que organiza LA NUEVA ESPAÑA todos los años en Ribadesella.

En la mesa de debate el exrector de la Universidad Complutense Rafael Puyol Antolín, los exrectores de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez y Vicente Gotor; el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa Cellino; el exrector de las universidades de Alicante y Menéndez Pelayo de Santander, Salvador Ordóñez; la exdirectora de la ANECA y exvicerrectora de la Universidad Carlos III, Zulima Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

MANUEL VILLA: Autonomías como la asturiana tendrían que exigir que se hiciera una universidad privada en Asturias.

JUAN VÁZQUEZ: Vamos a pedir de momento que den más dinero a la pública. Hay que apoyar al Rector y que el Principado le dé más dinero.

SALVADOR ORDÓÑEZ: Siguiendo el espíritu de los olímpicos de estos días? Las universidades están quedando a nivel mundial mejor que los olímpicos. ¿Y qué dicen los señores que dirigen el deporte mundial? Que hay que seguir poniendo dinero. Para que salga un piragüista bueno hay que echarle mucho dinero

MANUEL VILLA: Pero, ¿quien pone el dinero? ¿Cuánto debe dedicar la sociedad a la Universidad sabiendo que los recursos son limitados y favorecen primordialmente a la persona que cursa los estudios universitarios?

SALVADOR ORDÓÑEZ: Hay que favorecer en función de la capacidad. Los padres españoles están soportando tensión financiera porque las carreras, los grados, cuestan mucho dinero.

VICENTE GOTOR: Yo no estoy de acuerdo con eso.

RAFAEL PUJOL: Creo que estamos exagerando.

ZULIMA FERNÁNDEZ: A mí los grados no me parecen caros.

SALVADOR ORDÓÑEZ: En Asturias no pero en la Comunidad Valenciana en este momento las matrículas andan por 2.000 o 3.000 euros

GARCÍA GRANDA: Los másteres hay que entenderlos como una inversión para el futuro.

RAFAEL PUJOL: En temas de financiación hay tres asuntos importantes. Primero más financiación, estamos de acuerdo; segundo, diversificación de fuentes de financiación, públicas y privadas; y tercero un nuevo sistema de reparto de esa financiación, no el tradicional en función del número de alumnos o titulaciones.

GARCÍA GRANDA: Mientras no tengamos una buena ley de mecenazgo es clamar al cielo. Las empresas no van a poner dinero en la Universidad, no van a trabajar por altruismo.

VICENTE GOTOR: Pues ya puedes dedicarte a eso. Yo estuve ocho años con la ley de mecenazgo y ahora te paso el testigo a ver si lo consigues.

ZULIMA FERNÁNDEZ: Pero también tenemos que ofrecerles cosas que quieran comprar y en el tiempo en el que nos las quieren comprar porque en la Universidad vivimos en un mundo muy lento.