Daniel J. J., "El Araña", detenido anteayer lunes como presunto autor del crimen del médico Francisco Crego en Grado, se ensañó con éste, tal y como apuntaron fuentes cercanas a la familia. El homicida está detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, donde desde ayer le toman declaración. Hoy será puesto a disposición del juez de Grado, según informó la Fiscalía.

El doctor Crego no es el primer jubilado con el que "El Araña" se ensaña. En agosto de 1995, hace justo 21 años, intentó estrangular con un cable a José Ledo, de 64 años, en una vivienda de La Tejera, en Grado. Daniel J. J. lo dio por muerto, y se atrevió a llamar por teléfono a Protección Civil, haciéndose pasar por otra persona, para avisar de que la víctima estaba tirada en una casa.

Sin embargo, había sido visto con la víctima y ésta, además, logró salvar la vida in extremis. El presunto asesino del doctor Crego, que entonces tenía 30 años, terminó entregándose a la Guardia Civil, que ya andaba tras él. Adujo que había actuado en defensa propia, al ser atacado por el jubilado. Ya entonces se habló de un robo como móvil. Por aquel crimen frustrado cumplió 14 años en prisión. Además, "El Araña", de etnia gitana, intentó apuñalar a su hermana.

"Una salvajada"

Veintiún años después, "El Araña" habría vuelto a atacar a un jubilado, pero asegurándose esta vez de no dejar testigos. El cuerpo del facultativo fue hallado el pasado domingo, sobre las siete, en su finca de La Barraca, por una de sus dos hijas, preocupada porque llevaba varias horas sin saber nada de él. Según ha trascendido, estaba tirado en el suelo, al lado de su coche, y presentaba profundas heridas en el cuello causadas por arma blanca. Fuentes cercanas afirman que "lo que le hizo es una salvajada, una atrocidad".

Los agentes sospecharon desde el primer momento de "El Araña", ya que el médico les había informado de varios robos y amenazas en los últimos meses. "El Araña" solía realizar trabajos de limpieza en su finca. El lunes por la mañana, los guardias ya tenían pruebas periciales que señalaban al detenido y tras la autopsia procedieron a su detención.

Dos horas después, condujeron al arrestado a su vivienda para realizar un exhaustivo registro, que contó con expertos en detección de explosivos para hallar el arma homicida. Los agentes encontraron una gran cantidad de dinero y fue necesaria la presencia de la brigada de Estupefacientes. Si bien, fuentes de la investigación confirman que, en principio, no se ha abierto una investigación por tráfico de drogas. La inspección también se desarrolló en la finca del doctor.

"El Araña" pasará hoy a disposición judicial a lo largo de la mañana, aunque si la investigación lo requiere podría ser mañana jueves. Los agentes continúan recabando pruebas en La Barraca para tratar de arrojar más luz al caso. No obstante, la rapidez de las pesquisas en las primeras horas ha dado sus frutos y el presunto autor del crimen ya se encuentra en el calabozo.