El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tuvo que responder a las objeciones de Izquierda Unida, su socio de investidura, tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. El consejero de Presidencia no se salió del guión y sostuvo que el acuerdo con la coalición "se está cumpliendo en todos los extremos". Pese a los escasos avances en las conversaciones mantenidas el pasado mes con IU y con Podemos, reiteró que la "prioridad" del Ejecutivo es negociar los Presupuestos de 2017 con ambas formaciones de la izquierda.

Aunque IU ha dejado patente este verano su malestar por el escaso bagaje político de este primer año de legislatura, el portavoz del Gobierno regional no entró al trapo. "Hay un acuerdo firmado y explícito, que se está cumpliendo en todos los extremos. Eso es lo que estamos haciendo", valoró Guillermo Martínez, quien aseguró que el Ejecutivo de Javier Fernández "buscará los apoyos necesarios para aprobar" las cuentas regionales del próximo ejercicio, después de que este año tuviera que recurrir a la prórroga del presupuesto pactado con el PP en 2015 ante la falta de los apoyos suficientes en el parlamento regional para sacar adelante el nuevo proyecto, que finalmente ni siquiera llegó a ser objeto de votación.

"Prioridad"

"Nuestra prioridad es acordar con IU y Podemos. En Asturias hay una mayoría de izquierdas que se debería plasmar en unos Presupuestos progresistas", afirmó el portavoz del Gobierno regional al término del primer Consejo de Gobierno que ha tenido lugar tras el parón veraniego.

Por el momento, no están previstos nuevos encuentros entre el Gobierno, Podemos e IU acerca del Presupuesto de 2017. Guillermo Martínez indicó que el Ejecutivo se encuentra inmerso en el trabajo interno sobre las cuentas y precisó que aunque quieran abordar "cuanto antes" esa negociación todavía no existe un calendario.