Los más de 400 candidatos que lograron superar las oposiciones docentes firmaron ayer el documento que les compromete con la Administración del Principado, les convierte en funcionarios en prácticas y les pone a un paso de su reconocimiento definitivo como personal fijo. Hoy, 1 de septiembre, deberán estar en sus respectivos destinos, como el resto del profesorado de la red pública, unos diez mil entre estables e interinos.

Algunos esperaron por la mañana al consejero Genaro Alonso a las puertas de la Consejería de Educación, en Oviedo, para entregarle unas flores. Era, por así decirlo, uno de esos regalos mitad irónicos y mitad reivindicativos. La iniciativa partió de un grupo de orientadoras educativas, descontentas con el sistema de adjudicación.

Nómina de interinos

Alonso las escuchó, sin perder la sonrisa, y subió al despachó con una rosa blanca en la mano. El consejero tenía reunión del Consejo de Gobierno donde se aprobó un gasto de 40,7 millones de euros para pagar a los interinos durante el curso escolar, de septiembre de 2016 a agosto de 2017, ambos meses inclusive. Como es un gasto plurianual, 12,6 millones se destinan a este último cuatrimestre del año, y el resto hasta final de curso

El primer llamamiento de interinos tuvo lugar el pasado lunes. Con las once plazas convocadas ayer en la especialidad de Informática, que se retrasó, esa primera llamada de trabajo temporal afectó a 2.558 profesionales. El 70% trabajará a jornada completa, y el resto (unos ochocientos) a media jornada.

Los 407 profesores que pasan a ser fijos tras el proceso opositor se notan en las listas de interinidad. El pasado año ese primer llamamiento estuvo cerca de las 2.900 personas. La segunda convocatoria -ya muy reducida- se llevará a cabo en la semana de comienzo de las clases (día 12 en Infantil y Primaria y día 15 en ESO y Bachillerato). Es un llamamiento para cubrir huecos derivados de ausencias imprevistas de profesores.

Primer ciclo de Infantil

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Educación se refirió a la matrícula del primer ciclo de Infantil (niños menores de tres años), que a día de ayer llegaba a los 3.113 niños, repartidos en 68 escuelas de toda la región. Horas antes la Consejería de Educación había anunciado el mantenimiento de las subvenciones para pagar a los educadores de este ciclo, más de quinientas personas.

Como novedad, este curso reabre la escuela de 0 a 3 de Taramundi, que estaba inactiva ante la falta de niños. Será la suya una apertura a tiempo parcial.

Por otra parte el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el acuerdo de puestos docentes de especial dificultad, que concede a los profesores que los desempeñan más puntuación en los procesos de concurso de traslado. Se ven afectados 57 centros, incluyendo la unidad de la cárcel y dos aulas hospitalarias.