La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calendario escolar: un trimestre gordo

Los niños de Infantil y Primaria afrontarán un primer tramo de clases de 69 días lectivos, y un tercer periodo de tan sólo 46 tras las vacaciones de Semana Santa

Calendario escolar: un trimestre gordo

Los niños asturianos de Infantil y Primaria tendrán un primer trimestre excesivamente largo, con 69 jornadas lectivas, y un tercer trimestre muy corto, con solo 46. En medio, el segundo trimestre escolar supondrá 61 madrugones, mochila al hombro. En total, los 176 días de cole que hay que cumplir por ley.

El llamado calendario escolar europeo, ese que compagina de forma cíclica cinco semanas lectivas y una de vacaciones a lo largo del curso, debería haber comenzado ayer, día 1 de septiembre. Así lo planteaba la propuesta de la Junta de Personal que finalmente no encontró eco ni entre las familias ni entre los propios profesores. Marcha atrás y a otra cosa.

El curso 2016-17 comenzó oficialmente con el calendario convencional, que queda supeditado a cómo caiga la Semana Santa. En este caso, a mediados del mes de abril, con vacaciones por delante, es decir, desde el viernes anterior.

El periodo continuado de clases más largo del curso llega a los 35 días (ya restados los sábados y los domingos) y va desde el 9 de enero cuando se reanudan las clases tras las Navidades hasta el 24 de febrero, en vísperas de los días festivos que coinciden con el Carnaval.

Hay un solo puente escolar. El 1 de noviembre es festivo y es martes, y el 31 de octubre las clases estarán cerradas. Por contra, el tradicional puente de la Constitución no se contempla en el calendario escolar de este año. Va a ser una semana atípica y un tanto desconcertante: martes y jueves son festivos, y lunes, miércoles y viernes, son días lectivos. Más de una familia no respetará los tiempos.

El 19 de marzo, festividad de San José, cae el próximo año en domingo, por lo que la fiesta pasa al lunes, 20, día no lectivo a todos los efectos.

A la hora de trocear los trimestres las diferencias entre Infantil y Primaria y la ESO y Bachillerato son mínimas. Los escolares de Secundaria tendrán un primer trimestre de 66 días lectivos y un tercer trimestre de 49. También descompensado, aunque algo menos que el de los más pequeños.

En Navidades el primer día de descanso será el viernes, 23 de diciembre, y el último de las vacaciones el 8 de enero, domingo. En total, 17 días, uno menos que las Navidades del curso anterior.

Es una de las pequeñas diferencias. Las otras es que las vacaciones de Semana Santa fueron, en el curso que finalizó, por detrás del Jueves y Viernes Santo, y que hubo puentes con motivo del día de la Constitución (6 de diciembre) y 1 de mayo, fiesta del trabajo. Por contra, los niños de Primaria comenzaron las clases el día 10 de septiembre, dos jornadas antes al calendario de este año.

Compartir el artículo

stats