Asturias es la tercera región de España con más detenidos e investigados en relación con incendios forestales. En lo que va de año, fueron 31 las personas sospechosas de haber causado algún fuego forestal, según datos de la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Solo están por delante Andalucía, con 68 investigados y detenidos, y Galicia, con 37. Durante 2016, el total de personas detenidas o investigadas por fuegos en el conjunto del país asciende a 222. Así, en toda España se ha producido un apreciable incremento de los investigados en relación a estos hechos.

Buena parte de los imputados en Asturias están vinculados a los fuegos que se declararon en la región a mediados de diciembre del año pasado, cuando llegaron a producirse casi 150 incendios en muy pocas horas. El más grave fue el que se inició en la localidad boalesa de Brañalibrel y que terminó destruyendo alrededor de 2.500 hectáreas entre ese punto y la costa de El Franco, el pasado 19 de diciembre. Un padre y su hijo fueron identificados por la Guardia Civil como presuntos autores de este grave incendio. Ante el juez, negaron su participación en el inicio del fuego.

En relación a la citada ola de incendios, que llegó a destruir 9.100 hectáreas, la Guardia Civil puso a disposición judicial a 15 personas, en su mayor parte vecinos del medio rural y ganaderos que, de forma imprudente, encendieron fuegos para la obtención de pastos, aprovechando las altas temperaturas de aquellos días. Los vientos contribuyeron en aquel entonces a provocar una situación que requirió de la presencia del batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en León, y al despliegue de numerosos medios.

Por otro lado, los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), tuvieron que emplearse a fondo ayer para controlar un incendio declarado en un paraje de la localidad de Piñera de Barredos, en el concejo de Tineo.

El fuego se inició de madrugada y el primer aviso les llegó a los bomberos poco antes de las siete de la mañana. A la zona se desplazaron bomberos de los parques de Cangas del Narcea y Tineo, así como integrantes de una cooperativa forestal. Las llamas afectaron a una zona de matorral, salpicada de pequeñas manchas de arbolado.

Estabilizado

El incendio pudo ser estabilizado a primera hora de la tarde, aunque en la zona permanecieron los efectivos desplazados, para evitar que las llamas aún vivas pudiesen extenderse fuera del perímetro acotado. Las altas temperaturas registradas ayer en la región, con máximas que superaron los 29 grados en el Suroccidente, elevaron el riesgo de incendio. Hoy viernes, la posibilidad de que se registren fuegos será muy alta o extrema en toda la región.