02 de septiembre de 2016
02.09.2016

Mercedes Fernández vuelve a ofrecer apoyo al Presupuesto si el PSOE elimina Sucesiones

"La región necesita acuerdos moderados, no radicales, y una fiscalidad más justa", plantea la presidenta de los populares asturianos al Gobierno

02.09.2016 | 04:03

Los votos del PP para el Presupuesto regional a cambio de eliminar el impuesto de Sucesiones. La presidenta de los populares asturianos renovó ayer esa oferta, que no es nueva, al Gobierno de Javier Fernández tras la primera reunión del Grupo Parlamentario Popular en el nuevo curso político. Mercedes Fernández justificó la reiteración en la oferta a las dificultades que se ha encontrado el Gobierno socialista en la negociación con Podemos.

"Asturias necesita acuerdos y un Presupuesto que dé respuestas a la sociedad asturiana en su conjunto", esgrimió la portavoz del PP en la Junta General del Principado. "Y no acuerdos desde la radicalidad. Asturias necesita acuerdos moderados y un acuerdo fiscal más justo", abundó la dirigente popular, cuyo grupo parlamentario tiene en su punto de mira, ya desde la anterior legislatura, el Impuesto de Sucesiones. "Queremos remediar esa injusticia social. No puede ser que los asturianos paguen mucho más que en el resto de España y que Asturias sea la autonomía donde se renuncia a más herencias", planteó Mercedes Fernández, quien añadió que "no es un impuesto que pagan los ricos, lo paga gran parte de la gente, que tiene unos ahorros de toda su vida, un piso y unas pocas acciones en el banco". La dirigente del PP asturiano reprochó al Gobierno de Javier Fernández que "tardó demasiado tiempo en reconocer el error de salto, del que ya le habíamos advertido. No puede ser que si los primeros 150.000 euros están exentos, con un euro más se empiece a pagar desde el primero euro y no desde ese tope". Y exigió tanto al Gobierno socialista como a IU que expliquen "la engañifa que supone que en el proyecto de Presupuesto de 2016, que al final no se atrevieron a presentar, figuraba una recaudación de 143 millones de euros con la corrección del error de salto incluida cuando en el Presupuesto de 2015, que está prorrogado, la recaudación por ese impuesto era menor, de 139 millones".

El apoyo del PP al Presupuesto regional defiende avances en política educativa y sanitaria, según Mercedes Fernández. "No es de recibo que en una sociedad moderna haya familias en colas a las dos de la mañana para lograr libros en segundo uso. Hay que hacer un esfuerzo inversor de recursos como tampoco es normal que una guardería pública cueste 320 euros al mes. Queda mucho por hacer". La dirigente popular cargó contra "las listas de espera interminables" que afectan sobre todo a las personas de mayor edad. "Es muy necesario que no haya un discurso absolutamente pesimista y parsimonioso" y volvió a cuestionar "un sector público mastodóntico, que absorbe recursos económicos".

Mercedes Fernández tiró de aritmética parlamentaria al recordar que el PSOE tiene 14 diputados y que los 11 del PP "permitirían sacar adelante un acuerdo razonable. Ya quisiera el Presidente Rajoy tener esa predisposición del señor Sánchez", al tiempo que calificó de "miope" al portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, "porque ha pedido al PP que no interfiera y que no moleste en la negociación, cuando nuestra obligación es colaborar a solucionar los problemas de Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine