La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales prevé sacar a mediados de este mes la convocatoria de ayudas de los fondos europeos Leader y Femp, dotada de 75,8 millones de euros. Las estrategias de los once grupos de desarrollo rural están ahora en manos de Hacienda y en principio serán aprobadas por el Consejo de Gobierno la semana que viene. El presidente del Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales, criticó ayer los "constantes retrasos" en la publicación de la convocatoria, que está generando "una situación de crispación e incertidumbre". Unos retrasos que la Administración regional y la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) niegan, ya que insisten que el proceso sigue su curso habitual y está en su recta final.

"Los fondos Leader son dinero público y lógicamente tienen que ser sometidos a todos los controles necesarios", dice el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas. "Las convocatorias nos las remitieron los grupos a mediados de julio. La consejería tuvo que comprobar que todas ellas se adaptaban al reglamento comunitario. En agosto nos reunimos con los presidentes de los grupos y pasamos las estrategias a la Secretaria General Técnica, que elaboró un informe de presupuestos. Ahora están en Intervención. El último paso es llevarlo al Consejo de Gobierno y publicarlo en BOPA. Todo eso lleva su tiempo", agrega.

El grupo de desarrollo del Bajo Nalón critica sin embargo que otras comunidades, como Cataluña, La Rioja o Aragón, hayan abierto la ventanilla, cuando el Principado "se comprometió a hacerlo en julio". La Consejería asegura que Asturias es la región con mayor presupuesto de España, después de Madrid, y con más medidas. Además, destacan que Cataluña "sólo recogió proyectos al no tener dinero para este año ni para 2017".