03 de septiembre de 2016
03.09.2016
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Los lagareros blindan el modelo de botella regional ante la oferta de nuevas sidras

Los productores no ven amenaza en que grupos nacionales elaboren la bebida de manzana si descartan el envase asturiano

03.09.2016 | 03:51
Los lagareros blindan el modelo de botella regional ante la oferta de nuevas sidras

Los lagareros blindan el modelo de botella asturiana ante la oferta de nuevas sidras naturales en España. La incorporación al sector de operadores no regionales no es vista por lo general con preocupación, pero los productores avisan que el envase autonómico es intocable. "Es ley de mercado: quien quiera puede hacer sidra. Eso sí, no será asturiana y para que el consumidor la diferencie debemos proteger la botella, que es la que identifica nuestro producto", asegura Tino Cortina, presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida. La pretensión de Don Simón y Estrella Galicia de reforzar su apuesta por la manzana no sorprende a los elaboradores del Principado, quienes consideran que el aumento de litros puede contribuir a ampliar mercado y a extender y potenciar su hábito de consumo en otras comunidades.

Existe, no obstante, la cautela entre algunos lagareros y productores de que la entrada de grandes operadores, habituados a producciones masivas con márgenes estrechos y con gran capacidad financiera, pueda plantear una competencia de precio bajo que tensione la rentabilidad y pueda entrañar una relativa banalización del producto. No obstante, los elaboradores son conscientes de que "no se pueden poner puertas al campo", ya que "el mercado es libre".

Uno de los grupos que preparan su desembarco en el negocio de la sidra natural es Don Simón, que dirige J. García Carrión, el mayor grupo elaborador de vinos y zumos de España y el principal bodeguero de Europa. El otro "pez gordo" es el gallego Hijos de Rivera -fabricante de la cerveza Estrella Galicia y envasador de diversas aguas minerales, caso de la asturiana Agua de Cuevas-, que está potenciando su gama de sidras Maeloc con proyectos de investigación sobre las variedades de manzana gallega.

Precisamente esta empresa fue denunciada el año pasado por la Asociación Sidra de Asturias (ASA) por utilizar el modelo de botella regional (molde de hierro), que el colectivo tiene registrado como patente. De hecho en la página web de Maeloc se sigue promocionando este envase. El presidente de ASA, Miguel Hevia, asegura que la dirección de Estrella Galicia ya ha comunicado que está buscando nuevo formato. "Sólo pueden utilizar la botella nuestros asociados. El objetivo es garantizar la sidra elaborada en Asturias y no en otro lugar. Las empresas serias entienden perfectamente esta circunstancia, pero lo seguiremos defendiendo. Y si no queda más remedio, estamos dispuestos a llegar a los tribunales", explica Hevia.

Todos los lagareros están de acuerdo que hay que vigilar el uso de la botella asturiana fuera de la región. "En un mundo con tanta variedad de productos es importante preservar nuestra identidad a través de un envase", expresa Tino Cortina, al frente de Sidra Cortina. "Hoy en día se puede comprar sidra prácticamente en toda España gracias a los supermercados. Y puede darse el caso de que el consumidor compre una caja pensando que es asturiana y luego no lo sea. Eso sería competencia desleal", dice Francisco Ordóñez, copropietario del lagar la Viuda de Angelón, en Nava. "Quien quiera hacer sidra que lo haga con su propia botella, como los vascos", agrega.

En este nuevo contexto de mercado, los productores asturianos creen que la Denominación de Origen Protegida (DOP) juega un papel clave. "Yo no puedo pretender que para que mi negocio vaya bien, tengan que desaparecer los demás. Eso es ser muy aldeano. Todo el mundo puede producir lo que quiera y por supuesto sidra natural. De lo que nos tenemos que ocupar es de tirar de lo nuestro hacia arriba. Y para ello está la DOP", comenta Samuel Trabanco, gerente del lagar gijonés que lleva su apellido. En ello coincide el presidente del consejo regulador, Tino Cortina: "Que se incorporen nuevas empresas lo vemos como una evolución del mercado. Nosotros nos ocuparemos de seguir evolucionando y será el consumidor el que tenga que elegir".

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