04 de septiembre de 2016
04.09.2016
Lne.es »

Asturias salda deudas con Taramundi

La capital del municipio que este año celebra los 30 años del inicio del turismo rural asturiano acogerá los actos del día de la comunidad "con mucha ilusión"

04.09.2016 | 03:18
El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez (izquierda), y el alcalde de Taramundi, César Villabrille.

Asturias saldará parte de su deuda con Taramundi celebrando el Día de la Comunidad en la tierra donde se originó el turismo rural de la región. Lo dijo ayer en la capital del concejo el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, quien se mostró convencido del éxito de un programa variado que tendrá como escenario la cuna de las actividades rurales ligadas al turismo. "Estamos en deuda con este municipio tan importante para el turismo de Asturias, con todo lo que hoy supone este sector para la región", indicó.

Precisamente el año en que se cumplen los 30 años de la puesta en marcha del hotel La Rectoral de Taramundi (emblema del turismo rural asturiano), el Principado celebra en este concejo el día de Asturias. Para ello, ha diseñado un amplio programa que tiene en cuenta a todos los públicos: a los que tienen distintas edades y a los que tienen diferentes gustos culturales.

Taramundi recibe con los brazos abiertos este encuentro al que se esperan que asistan miles de personas. El alcalde taramundés, César Villabrille, indicó que los habitantes de este concejo de la Asturias rural "están ilusionados" con esta celebración. "Es un orgullo presentar estos actos. Los vecinos están muy involucrados", dijo.

Para que la jornada se desarrolle con las mejores garantías, a la zona se desplazarán medio centenar de efectivos. Estarán presentes los cuerpos de seguridad y distintos equipos sanitarios. El centro de Taramundi se cerrará al tráfico (sólo se abrirá en caso de emergencia) y la organización habilitará un parking en el polígono industrial. Todas las actividades programadas serán gratuita y muchas tendrán un marcado carácter local. Actuará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y también los cantantes asturianos Paula Rojo y Diego Cartón. No faltarán los guiños a lo tradicional y popular, con tonada y actuaciones corales como la encargada a la agrupación minera de Turón. Otras actividades al aire libre animarán el centro de Taramundi. Se trata de teatro y mercado y feria de productos asturianos.

El Centro de Artesanía de Bres abrirá sus puertas, al igual que el Museo de la Cuchillería, el Museo Etnográfico de Os Esquíos, la Casa del Agua y conjunto etnográfico de Os Teixóis. Los visitantes podrán conocer los secretos de los 'navalleiros' y el funcionamiento de ingenios hidráulicos como el mazo, el molino o el batán. El castro de Taramundi será otro atractivo y el Centro de Artesanía de Bres mostrará otra parte de la cultura asturiana: una exposición del prerrománico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine